¿Cómo resolver problemas y testar nuevas ideas en sólo cinco días?

Te presento el método DESIGN SPRINT utilizado y testado por Google Ventures, empresa que se dedica a financiar y apoyar nuevos emprendimientos.

Sprint es un proceso de solo 5 días que lo puede utilizar cualquier persona, cualquier equipo para cualquier cosa y funciona con todos los clientes. La clave no está en conocer y aplicar el método sino en tener un facilitador externo (aquí es donde entro yo como mentor).

A diferencia de otros métodos o procesos creativos, se trabaja y se potencia el desarrollo de ideas individualmente, el tiempo es limitado, por lo que ayuda a mejorar el rendimiento y mantener el foco en resolver el problema y no pierdes el tiempo en los detalles que no son importantes.

Para un emprendedor y para una empresa es un proceso muy atractivo e interesante porque ahora tiempo, recursos económicos y asumes el mínimo riesgo para el negocio o la idea.

Lo que hacemos es otorgar al emprendedor y a la empresa el SUPERPODER de viajar en el tiempo, terminar un producto y conocer la reacción de los clientes en únicamente 5 días. Siempre ganas porque siempre detectas e identificas posibles errores sin prácticamente inversión y conoces de primera mano la reacción de los clientes antes de invertir más en la idea de negocio.

En resumen nuestro proceso nace con un desafío-reto a solucionar del cual siempre vamos a aprender, la clave es realizarlo con un facilitador y planificarlo meticulosamente. El proceso es muy creativo y novedoso ya que mezcla estrategia empresarial, innovación, ciencia del comportamiento, diseño y construcción.

  • Empezaremos el Lunes, donde crearemos un mapa del problema, entendemos lo que ocurre y definimos un punto u objetivo para centrarnos, el objetivo debe ser lo más ambicioso posible pero también manejable para que pueda solucionarse en una semana, este día se establece el camino que seguiremos durante los cinco días del sprint.

 

  • El martes, realizaremos bocetos con las soluciones posibles, es el momento de las decisiones para buscar soluciones. Cada persona individualmente realizara un boceto con un sistema de cuatro pasos, estos bocetos serán parte del esquema y del prototipo.

 

  • Para el miércoles el equipo tendrá un montón de soluciones pero ahora hace falta un buen plan. Se evaluara cada solución y se decidirá cuáles son las idóneas para lograr el objetivo, una vez definida trasladaremos el boceto a un guion gráfico. Ese guion será un plan paso a paso para construir el prototipo.

 

  • El jueves toca construir lo planeado adoptando la teoría de la falsificación para convertir el guion planteado en un prototipo realista que pueda ser presentado a los usuarios.

 

  • Por último, el viernes lo probaremos con seres humanos, con el prototipo realista construido daremos un paso más al entrevistar a nuestros clientes y aprender de sus reacciones. Al final del día podremos evaluar donde hemos llegado y que hacer.

 

El proceso DESIGN SPRINT se puede aplicar a todo, hasta en nuestra vida personal, podemos realizar un sprint cuando no estemos seguros de que hacer, para poner algo en marcha o para tomar una decisión arriesgada.

¿Te animas?…pues ya sabes dónde encontrarme

Diego Palomares Bustos

Mentor de negocios, Experto en creatividad aplicada a los negocios y emprendimiento

#imaginieria

www.imaginieria.com

www.diegopalomares.es

holaimaginieria@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!