Definir el problema con creatividad nos dará la solución

4

¿Cómo definir correctamente un problema a solucionar?

En nuestra empresa o como emprendedores jugar con nuestra creatividad es primordial, antes de iniciar la etapa de idear y la lluvia de ideas que nos lleve a la solución, definir el problema correctamente es fundamental.

La clave para resolver los problemas es definirlos correctamente.

“Los problemas son solo oportunidades vestidas en ropa de trabajo”. Frase famosa de “Henry John Kaiser (1882-1967)”, gran empresario y emprendedor norteamericano, dedicado a la industria naval que puso en marcha procesos que permitieron construir buques de guerra en tiempo record (un barco en cuatro días) y que siguen siendo referencia en el sector.

Esta frase es usada para saber aprender de los errores y ver los problemas como oportunidades para aprender y mejorar. Pero lo que a mí me llamo la atención fue lo siguiente, primero convierte el “problema” palabra que no me gusta nada, en una “oportunidad” y esto es clave (también me gusta llamar a la “oportunidad” “reto” o “desafío”) anulamos la palabra problema y empezamos a utilizar un lenguaje positivo (psicología positiva) y eso ya suma. En segundo lugar ponerle a la oportunidad “ropa de trabajo” denota que vamos a trabajar con ella, que vamos a retorcerla y a…exprimirla al máximo para convertirla en una “oportunidad productiva” para nosotros como emprendedor o empresario. Acabamos de convertir el problema en una oportunidad y además…productiva.

¿Cuál es la clave? Definir de forma adecuada nuestra “oportunidad en ropa de trabajo” es la única manera de crear la solución correcta, así podremos generar las suficientes ideas que nos llevaran a evaluarlas, seleccionarlas y decidir cuáles ponemos en acción para resolver el reto o desafío impuesto por esta “oportunidad”.

¿Qué es definir el desafío-reto-oportunidad? No podemos tener ni generar ideas sin un objetivo específico bien definido y sin un propósito, por eso cuanto más tiempo se dedique a perfeccionar el redactado del desafío más cerca estaremos de la solución, lo primero será definirlo y lo siguiente el compromiso de aceptarlo y por tanto solucionarlo. Vamos a crear un POV “point of view” y así generar una declaración del reto viable y significativa que nos ayude a enfocar en la solución, eso sí, nos ayudaremos de preguntas que nos harán mirar desde distintas perspectivas.

¿Cómo vamos a DEFINIR el desafío-reto-oportunidad?

Mediante un sencillo método de 5 técnicas-pasos para definir el llamado “como podríamos…” y para también abrir más oportunidades y generar ideas.

PASO1. DECLARACIÓN DE PROMESA

En este paso trabajaremos como definir el reto a solucionar.

PASO 2. JUEGA A LOS SINONIMOS

Aquí depuraremos y haremos más atractivo nuestro reto mediante está técnica.

PASO 3. TECNICA DEL CHICLE

Para encontrar soluciones, oportunidades y generar ideas muchas veces tenemos que estirar al máximo las soluciones.

PASO 4. PROCEDIMIENTO QQDCCPC

Método que nos ayuda a explorar para poder encontrar soluciones y generar muchas más ideas.

PASO 5. UN POQUITO MÁS

Otro paso porque siempre se puede un poco más.

TÉCNICA CREATIVA “HMW…?

Una vez que tengamos nuestra frase conformada la convertiremos en una  pregunta y así definiremos nuestro desafío para que nos lleve a la acción de idear soluciones.

Parece difícil pero es fácil si seguimos los pasos que… ¿lo intentamos?, todo esto y mucho más lo puedes encontrar en mi conferencia “Descubre el proceso creativo para emprender”.

<<<HAZA CLICK AQUÍ Y TENDRÁS ACCESO

A MI CONFERENCIA SIN NINGÚN COMPROMISO>>>

Captura

Todas estas técnicas son aplicables para empresas, emprendedores y personas que quieren potenciar y trabajar su creatividad, así como generar muchísimas más ideas y soluciones.

Diego Palomares Bustos

Coach & Mentor Business

#imaginieria

www.imaginieria.com

www.diegopalomares.es

holaimaginieria@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!