“Más sabe el emprendedor por cogotazos que por emprendedor” (Parte I para emprender)

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Sucedáneo del refranero español que indica experiencia a la par que conocimiento. Ya hace 15 años que deje con ganas de emprender aquella mi universidad que de vez en cuando añoro volver. Además de muchos conceptos y aptitudes, algún profesor me enseño actitud y eso sí que no se olvida. Después de 15 años de experiencia tengo alguna que otra batallita que contar y de ahí este articulo con ganas de empezar con un nombre llamativo para que llame la atención y otros me puedan leer y compartir. Comparto con vosotros diez aprendizajes que sí o sí tengo que saber antes de emprender, iniciar un negocio, idea o innovar.

  1. ¡AMA A UN PROFESIONAL!

“AMA” acrónimo de Abogado, Mentor o coach y Asesor Fiscal.

Estas tres figuras profesionales sí o sí deben de estar en tu entorno más cercano desde el minuto uno a la hora de emprender, crear una empresa, iniciar un negocio, crear tu idea y desarrollar tu plan estratégico, el contar con el servicio de estos profesionales tiene un valor incalculable en el mercado actual ¿Qué cuestan mucho dinero? Pues claro ¿qué valor tiene el buen hacer y saber de un profesional y su experiencia? Yo te respondo…INCALCULABLE. También existen multitud de asociaciones, que te aportan estos servicios a la hora de emprender y en múltiples ocasiones gratuitamente, déjate asesorar, búscate un mentor y confía en tu asesor, un emprendedor y empresario no tiene que saber todo, simplemente saber quién lo sabe.

  1. ¿QUIÉN VIENE EN MI VIAJE?

Vamos monta que me queda un sitio libre.

A la hora de emprender cometemos  muchas veces el mismo error, en mi caso ya van dos veces, no nos hacemos la pregunta adecuada, para iniciar nuestro negocio, servicio y poner en marcha nuestra idea, nos preguntamos ¿Quién tengo alrededor? Cuando la pregunta correcta es ¿Quién necesito tener a mí alrededor? Hacernos la pregunta adecuada nos aportará las personas adecuadas, hacernos la pregunta inadecuada nos aportará las personas inadecuadas, piensa muy bien a quién necesitas para empezar tu viaje y no quien tienes alrededor y en función de ello amoldar tu viaje. Tu negocio es tu sueño y un sueño se elige, por tanto elige también a tus compañeros de viaje.

  1. ¿CÓMO REPARTIMOS LA TARTA?

¡Mamá mira Diego! no me da bocadillo -¡Diego! dale ya la mitad a tu hermana.

Tan importante es saber cuánto damos, como a quién se lo damos. Estamos programados por educación familiar a repartir todo proporcionalmente con todos. En una empresa y a la hora de emprender tu sueño, esto tenemos que pensarlo muy bien al igual de en cuantos trozos partimos nuestro sueño, por el número de socios lo digo. Un socio muy bien, dos socios funcionan porque se tienen que ver la cara, con tres socios dos mandan y el otro ni opina y si somos cuatro el desastre está asegurado; y si encima mezclamos la familia, rayos y centellas. Mi recomendación y voy a por la tercera empresa intenta conservar siempre el 51%, la familia en casa y ten un socio como mucho, y si son más, que sean inversores. Nunca olvides que la visión de la idea de negocio la tiene solo el creador y no es la misma que la del inversor, ellos solo quieren ver rentabilidad.

  1. ¡CUÁNTO TE QUIERO MI AMOR!

Tú eres mi idea preferida y siempre te amaré.

El enemigo número uno como empresario y emprendedor es nuestra idea, no hay que obsesionarse con ella. Tenemos que tener muy en cuenta que tenemos que hacer una evaluación objetiva de la misma, nuestra idea la evalúa el mercado y el enfoque de nuestro modelo de negocio, la metodología más correcta es la de validar nuestra idea cuanto antes, medir, testear y si no funciona cambiar. Cuanto más tiempo tenemos una idea o negocio que no funciona en el mercado, más energía, tiempo y dinero perdemos y yo, no sé vosotros, no estoy por la labor. Debes tener siempre foco.

(Continuará…)

Diego Palomares Bustos

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