“Más sabe el emprendedor por cogotazos que por emprendedor” (Parte II)

2_1

  1. ¡MAS VALE PONERSE UNA VEZ COLORAO QUE CIENTO AMARILLO!

Perdona, como socio me gustaría comentarte una cosilla.

Tenemos que actuar con actitud y firmeza, ¿te imaginas lo que pasaría si tu socio se va con la competencia a los seis meses de crear la empresa? Pues muy sencillo, que además de dejarte en la estacada tiene un porcentaje de tu empresa y encima es competencia, la solución pasa por tener un “pacto de socios” más o menos es como plantearle una separación de bienes a tu marido o mujer antes de casarte. Tenemos que regular esto si o si, a qué precio te vende las acciones si se va y abandona la empresa, la dedicación de los socios en la idea, sueldos a pagar por la empresa, funciones de cada uno, exclusividad a la hora de emprender y un largo etc.

  1. NO LO CUENTES QUE TE COPIAN

En boca cerrada no entran moscas.

Hay que tener claro que vale más la ejecución que la idea, siempre nos podrán copiar la idea pero no nos podrán copiar a nosotros, pero la realidad es que cuanto más protejamos nuestro proyecto más ventaja nos dará sobre nuestros competidores y competencia. Al comenzar una idea como emprendedor la forma más rápida y económica de proteger el negocio son los “contratos y de confidencialidad” son acuerdos fáciles y rápidos de redactar que nos ayudan e intentan proteger nuestro sueño hasta que ve la luz. Como decía mi socio hazlo aunque sea en una servilleta y si lo escribe el otro mucho mejor pero que te deje firmado algo este tío.

  1. FULANITO ME LLAMO…PERO ESTOS SON MIS APELLIDOS

Me dedico a… y mi empresa es…

Siempre lo repito hasta la saciedad, toda empresa, emprendedor y negocio basado en una idea tiene que tener bien definido la cimentación, su apoyo fundamental que son los valores, la cultura de empresa, política de empresa, visión, misión y esencia. Todo lo anterior es importante pero lo más importante es saber comunicar todo esto a un posible cliente o inversor en menos de treinta segundos. También lo es tener un lema propio de nuestra empresa que exprese la esencia de nuestro negocio. Tan importante es tenerlo como comunicarlo.

  1. DE LOS TRES MOSQUETEROS

Uno para todos y todos para uno.

Tiene que existir un líder del negocio, si nosotros somos los creadores, nosotros debemos almar nuestro proyecto. Siempre pongo la misma definición de liderazgo, un líder es el que tiene la “capacidad de crear un entorno al que las personas deseen pertenecer”. El líder es la persona que es capaz de transmitir la visión de su idea para que los demás crean en ella y deseen colaborar, es la persona que hace ensoñar a los demás. El trabajo de un líder empresarial es ayudar a los demás a dar lo mejor de sí mismos, por tanto influir positivamente.

  1. MAMA…QUIERO SER ARTISTA…SER PROTAGONISTA

El emprendedor nace y se hace.

Para ser emprendedor tenemos que tener algo más que una idea, hace falta tener aptitud y actitud, tener un entorno que te apoye y para mí lo más importante “que te guste lo que haces”, tener pasión por lo que haces, y alguien me podría preguntar ¿Cómo sabemos si tenemos pasión en lo que hacemos? Y yo le respondería, que sean las 2:22 de la madrugada, estar escribiendo este articulo para publicarlo mañana y no pensar que tienes sueño, que te estas durmiendo y te tienes que acostar…simplemente disfrutar.

  1. SI FRACASAS YA TE LO DIJE Y SI NO QUE SUERTE HAS TENIDO

Al principio te dicen si…pero luego te dicen no, simplemente cuenta con ello.

Frase que suelo decir cuando defino a un emprendedor, si quiere saber más sobre esto te invito a descargar mi Ebook gratuito “Como hacer volar un elefante” 7 Pasos + 1 Creativo para emprender con éxito <<<CLIKEA AQUÍ>>>. Como emprendedor estoy abierto a críticas a la hora de fracasar y a elogios a la hora de triunfar, y a triunfar le llaman suerte, señores dejémonos de tonterías que y recuerda que “Más sabe el emprendedor por las hostias que por emprendedor” aunque por emprendedor también sabe pero con lo otro se aprende más rápido.

 

Diego Palomares Bustos

Coach & Mentor Business

#imaginieria

www.imaginieria.com

www.diegopalomares.es

holaimaginieria@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!