¿Para qué y cómo convertir la creatividad en un proceso?

7

Lo que pretendemos hacer es convertir la creatividad es un proceso divido por etapas para que cualquier persona, empresa o equipo de trabajo lo pueda desarrollar pero siempre con un facilitador. La creatividad se puede enseñar y en Imaginieria® te ayudamos a ello, el proceso creativo lo vamos a dividir en distintas fases para poder llevarlo a cabo. Y en cada fase vamos a describir que deberíamos trabajar y donde aplicaríamos las distintas técnicas creativas como herramientas para facilitar la creatividad.

Las fases del proceso se dividen en 5 etapas, foco, reto, divergencia, convergencia y plan de acción.

  1. PONER FOCO

Poner foco para crear, que actitud debemos tener para poder trabajar el proceso creativo tanto individual como grupal, en resumen sobre que tenemos que focalizar para tener predisposición a crear. En definitiva actitud creativa, como la trabajaremos y algún ejercicio dinámico que nos ayude a fomentar la creatividad para el proceso.

  1. DEFINIR EL RETO

No podemos tener ni generar ideas sin un objetivo específico bien definido y sin un propósito, por eso cuanto más tiempo se dedique a perfeccionar el redactado del desafío-reto más cerca estaremos de la solución, lo primero será definirlo y lo siguiente el compromiso de aceptarlo y por tanto solucionarlo.

  1. DIVERGENCIA

La etapa de divergencia es la de idear, la de abrir el abanico y generar el máximo de ideas posibles, permite explorar, todas las ideas son válidas no vale criticar, no vale evaluar, cuando una idea nace es pequeñita y frágil y estamos deseando asesinarla, es muy importante cuantas más ideas mejor, utilizaremos técnicas creativas de convergencia.

  1. CONVERGENCIA

La etapa de convergencia es la etapa de evaluar, la de seleccionar, la de cerrar el abanico, la de decidir con que ideas nos quedamos para depurarlas y posteriormente ponerlas en marcha mediante un plan de acción, utilizaremos técnicas creativas de divergencia.

  1. PLAN DE ACCIÓN

De qué manera voy a llevar a cabo cada idea de las seleccionadas, como las voy a planificar y como las voy a ejecutar.

Para ello nos vamos a preguntaremos una serie de cuestiones que vamos a plasmar en una matriz de acción o plan de acción.

Este proceso es aplicable a todos los negocio, procesos y servicios de cualquier empresa u organización la buena noticia…todo esto se puede trabajar y aprender.

Mi cometido es acompañar a empresarios y emprendedores y ayudarles a desarrollar estos procesos para definir o redefinir su negocio.

Yo te puedo ayudar y además tengo una formación online donde aprenderás a esto y mucho más.

 

Diapositiva109ACCEDE AL CURSO

Diego Palomares Bustos

Mentor Business, Experto en Creatividad aplicada a los negocios

#imaginieria

www.imaginieria.com

www.diegopalomares.es

holaimaginieria@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!