Tendencias clave a tener en cuenta en 2020 para en la innovación empresarial

La transformación digital es ineludible. El primer paso para todas las empresas en este inicio de nueva década es subirse al carro de la tecnología.

Las últimas tendencias empresariales en e-Commerce, marketing digital, finanzas, logística, emprendedores y startups que marcarán el rumbo este 2020.

01. Tendencias en e-Commerce y marketing

Nuevas estrategias, técnicas y modelos para optimizar la compra por Internet, y mejorar la experiencia de los clientes.

CHATBOTS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los algoritmos y la toma de decisiones automatizada basada en métricas, toman el control de la red. Además los usuarios prefieren autogestionar su consumo y cada vez les disgusta más las llamadas de los comerciales; por lo que los chatbots basados en Machine Learning tomarán la red.

DATA DRIVEN MARKETING (marketing basado en datos)

Los modelos de crecimiento y evaluación de resultados se tienen que basar en datos. Los datos siempre tienen la respuesta, por lo que el uso de embudos como las métricas de adquisición, activación, retención y crecimiento junto con herramientas de business intelligence, como microsoft power BI.

PERSONALIZACIÓN

La personalización y la humanización en el trato con los usuarios es una tendencia que satisface la demanda de los consumidores. Dos componentes clave serán el Conversational Marketing (modelo centrado en las conversaciones con los usuarios en tiempo real)  y el Kinetic e-mail (hacer que los emails se visualicen y ofrezcan una experiencia de usuario más similar a la de una página web, animaciones, efectos, menus). Fidelizar a tus clientes es que vean el lado humano de tu empresa y reciban un trato personal y cercano.

BÚSQUEDA POR VOZ

Esta tendencia cada vez cobra más importancia. Según el Research Review de Think with Google del 2019, el 27% de la población global conectada a internet usa la búsqueda por voz desde el móvil. Y con dispositivos como Alexa o Google Home ganando popularidad, esta propensión solo va ir a más.

02.       Tendencias en economía y finanzas

CONSOLIDACIÓN DEL BLOCKCHAIN

Son muchas ya las empresas que apuestan por el Bitcoin en sus inversiones, con el objetivo de crear un estándar universal fiable y transparente que gobierne las transacciones comerciales. Las criptomonedas se están volviendo muy populares y ya hay algunas empresas que las han empezado a incorporar como método de pago.

CIBERSEGURIDAD

Para evitar ataques virtuales a la seguridad de los bancos, el próximo año las innovaciones en ciberseguridad tomarán una relevancia especial. En la era digital, la información importante ya no se almacena físicamente, y eso supone sus propias ventajas y desafíos en cuanto al equilibrio entre accesibilidad para los usuarios y protección contra hackers malintencionados.

A la vez, los consumidores se han vuelto muy conscientes de las implicaciones de compartir sus datos con ciertas entidades. Así que la ciberseguridad, la protección de los datos y un mayor control de estos por parte de los usuarios serán temas recurrentes en 2020.

03.       Tendencias empresariales en la gestión de operaciones y logística

Como ejemplo AMAZON. La entrada de Amazon en la cadena de suministro con la adquisición de operadores clave pone de manifiesto que el e-Commerce crece sin parar y la logística aún va detrás de las ventas. Las mayores innovaciones en este sector nos las presenta Amazon con el uso de drones en la última milla logística o la tienda Amazon con un sistema de pago donde no hay que pasar por caja.

INTERNACIONALIZARSE O MORIR

La aparición de Internet ha facilitado la comunicación entre países, conectándolos unos con otros. Asimismo, ha diluido las barreras geográficas entre compradores y vendedores. Por tanto, la internacionalización se ha vuelto una necesidad para aumentar las ventas y atraer nuevos clientes.

SOSTENIBILIDAD

El cambio climático y la sostenibilidad del planeta es un tema que cada vez preocupa más y, sin duda, una de las tendencias para 2020 serán las empresas más sostenibles. Es por esto que se buscarán soluciones en la distribución y la paquetería para preservar el medio ambiente.

04.       Tendencias empresariales para Startups – emprendedores

CON LA CABEZA EN LA NUBE

Ser capaz de trabajar de forma ágil es imprescindible para seguir siendo competitivos en el ecosistema de cambios y avances constantes en los negocios actuales. Un sistema que centraliza la información de toda una empresa permite el mismo nivel de acceso a cada uno de los empleados con permisos. Así la manera de trabajar se flexibiliza.

AUTOMATIZACIÓN

El crecimiento de XaaS (Anything as a Service) es una señal de la importancia de la automatización de procesos en las empresas. Es el momento de llevar la digitalización al máximo en los negocios. Esto también te permitirá liberar tiempo y recursos para dedicar a otras tareas importantes como la atención al cliente o la creatividad.

PLATAFORMAS LOW-CODE

Si no sabes programar, eso ya no es problema para lanzar tus propias aplicaciones. Mediante plataformas Low-Code puedes crear apps sin ser un experto en programación. Puede ser una manera muy efectiva de trabajar con un presupuesto reducido pero brindar servicios excelentes a tus usuarios.

IOT: LOS OBJETOS COBRAN VIDA PROPIA

Después de muchos años en los que únicamente hemos visto innovaciones de Internet a través de modelos de negocios digitales, ahora han aparecido numerosos proyectos donde lo que predomina son las invenciones conectadas a la red. Por tanto, una de las principales tendencias será lo que denominamos Internet de las cosas, es decir, cuando Internet forma parte de todos los objetos y aplicaciones que nos rodean.

DILO EN PODCAST

Los formatos de vídeo y podcast están en auge. Según Think with Google, las búsquedas de «podcast» desde móvil han crecido más del 80% en los últimos dos años. No sólo transmiten contenido de forma dinámica y amena, sino que, sobretodo en el caso de los podcasts, se pueden descargar y escuchar mientras se llevan a cabo otras tareas. El coste de producción de los podcasts es muy bajo comparado con la creación de otros tipos de contenido, así que es un medio ideal para los emprendedores que están arrancando.

TRANSPARENCIA

Los usuarios cada vez otorgan más importancia a la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas de conducir sus negocios de forma ética. Por eso la transparencia aporta valor a tu marca. Si te sabes ganar la confianza de los consumidores, no te abandonarán.

FUENTE del artículo

https://www.iebschool.com/blog/tendencias-empresariales-innovacion-innovacion/

Mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo  trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad.

Soy autor de «SUPERPODER CREATIVO: mí método paso a paso para generar ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa», #TOP3 en Amazon la semana de su lanzamiento en la categoría de economía y empresa. Conoce el libro aquí… SUPERPODER CREATIVO

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