Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovaci贸n en tu empresa (Parte II)

CONCEPTOS PREVIOS A INNOVAR EN TU EMPRESA

芦Innovaci贸n empresarial y corporativa禄 por Diego Palomares Bustos de Imaginieria庐 Mentoring Empresarial.

Continuaci贸n del articulo anterior芦Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovaci贸n en tu empresa (Parte I)禄

Es important铆simo previo a plantear el desarrollo de un proyecto de innovaci贸n en una organizaci贸n conocer la tipolog铆a del mercado donde vamos a desarrollar nuestra innovaci贸n. Elegir uno u otro mercado nos dar谩 lugar a una estrategia totalmente distinta para desarrollar nuestro proyecto.

TIPOS DE MERCADO聽

En funci贸n del tipo de mercado donde nos encontremos o hayamos elegido para innovar nos dictar谩 la estrategia a seguir. Elegir el tipo de mercado lo cambia todo. Es importante conocer el tama帽o del mercado inicial y cuanto puede crecer para observar el tama帽o de la oportunidad. Es importante estimar el coste de atacar el mercado y definir como lanzar nuestro producto/servicio. Lo m谩s importante a tener en cuenta es que en funci贸n del tipo de mercado el tiempo de adaptaci贸n del cliente al producto/servicio cambia. Var铆an las finanzas, ventas, m谩rgenes y el ancho del abismo como que hemos explicado anteriormente. Existen cuatro tipos de mercado, mercado existente, mercado nuevo, mercado resegmentado y mercado clon.

  • MERCADO EXISTENTE

Es el mercado que funciona y que ya existe en la actualidad. Existen productos/servicios an谩logos en la cabeza de nuestro cliente/usuario aunque queramos diferenciarlo de alguna manera.

CARACTERISTICAS

Conocemos los clientes y sabemos qui茅nes son. Tenemos mucha informaci贸n de ellos y podemos encontrar estudios de comportamiento del cliente/usuario. Tenemos que mejorar las soluciones que ya existen diferenci谩ndonos de alg煤n modo. La competencia tiene marca, canal y ventas. Existe mucha competencia pero tienes muchas referencias para poder diferenciarte. La clave es ser innovador y buscar una caracter铆stica/funcionalidad que te diferencie y que el cliente quiera pagar por ella.

El abismo en la curva de la innovaci贸n es muy peque帽a y va a ser casi cero. El objetivo es ganar cuota de mercado mes a mes, a帽o a a帽o, y si esto no ocurre existe un problema en nuestro modelo de negocio y la forma de resolver el problema no es la esperada por los clientes.

EJEMPLO

Cuando apareci贸 la aplicaci贸n de mensajer铆a Telegram (a帽o 2013) a ra铆z de existir Whatsapp (a帽o 2009). Telegram entro en un mercado existente.

  • MERCADO NUEVO

Es cuando t煤 idea o innovaci贸n no tiene competencia, eres el primero en llegar, pero existen dos problemas. No hay competencia por tanto no existen referencias y los clientes no existen. Cuando no existe competencia pongo el precio que deseo pero posiblemente nadie me compre porque a煤n no existe el cliente que lo quiera. Es mucho m谩s complicado pero es muy interesante ya que podemos tener mucho m谩s m谩rgenes de ganancia.

CARACTER脥STICAS

No conocemos a los clientes y por tanto hay que hacer muchas entrevistas para conocer c贸mo se comportar铆an. Incluso los clientes a veces no son conscientes de que tienen el problema y en ocasiones el problema que queremos resolver no es tan importante para el cliente. A veces el producto/servicio es tan revolucionario que los clientes/usuarios lo rechazan. No existe competencia y por tanto es una gran oportunidad pero en cambio t煤 abres el mercado y lo evangelizas y luego llega otro que copia tu modelo de negocio y lo hace de manera m谩s eficiente. Son mercados dif铆ciles pero son mercados que cambian el mundo.

El abismo en la curva de la innovaci贸n es muy grande. Existe una gran resistencia del mercado hasta que compran tu soluci贸n, entre tres a siete a帽os, por lo que se requiere mucho dinero. El objetivo es centrarse en captar clientes innovadores, aprender de ellos, entender c贸mo hacemos dinero y porque me est谩n comprando.

EJEMPLO

La llegada y el uso de los mensajes SMS (a帽o 1992) como innovaci贸n en los tel茅fonos m贸viles o celulares cuando solo se pod铆an realizar llamadas.

  • MERCADO RESEGMENTADO聽

Conociendo un segmento de clientes que consumen un producto/servicio conocido y existe una parte de esos clientes que tienen variables de ese problema/necesidad. Nosotros innovamos en este mercado para ofrecer m谩s valor al cliente/usuario mejorando algo existente para un grupo espec铆fico dando lugar a una resegmentaci贸n del mercado existente.

CARACTER脥STICAS

Conocemos un poco a estos clientes/usuarios porque ya compraban un producto/servicio espec铆fico. Nos diferenciamos porque resolvemos el problema mejor para este segmento existiendo el riesgo que nos equivoquemos a la hora de la resegmentaci贸n y redefinamos la soluci贸n de forma equivocada. Si se acierta se generaran ingresos y cuota de mercado mediante un 贸ptimo estudio del encaje producto-mercado como veremos m谩s adelante en la metodolog铆a lean Startup para innovar. Tendremos muchos competidores si hemos resegmentado mal y pocos si lo hemos hecho bien. El objetivo es que nuestros clientes/usuarios entiendan que nuestro producto/servicio mejora algo de lo que existe en la actualidad de una forma muy significativa. La estrategia en este tipo de mercado es la denominada de oc茅ano azul (entender el valor del mercado actual y mediante entrevistas, entendiendo el problema del cliente, crear un valor muy diferencial). Para la diferenciaci贸n hay que crear una matriz denominada CREA (Crear 鈥 Reducir 鈥 Eliminar 鈥 Aumentar).

  • CREAR variables nuevas que el mercado no haya ofrecido nunca.
  • REDUCIR los atributos que al cliente no le aportan valor.
  • ELIMINAR los atributos que al cliente no le interesan.
  • AUMENTAR los atributos que el cliente considera que est谩n por debajo de lo que ofrece el mercado.

Es una mezcla entre un mercado existente y uno nuevo ya que lo en realidad lo estamos creando. En un principio tendremos un consumo por parte de los innovadores y luego el abismo ser谩 m谩s corto que en un mercado nuevo, dos o tres a帽os, con un consumo creciente del producto muy leve hasta llegar a la mayor铆a precoz de cuota de mercado.

EJEMPLO

Existiendo el uso de los mensajes SMS y MMS irrumpieron los mensajes de texto utilizando la conexi贸n a internet (datos/wifi) utilizando una App denominada WhatsApp (a帽o 2009).

  • MERCADO CLON聽

Seleccionar la idea de otro pa铆s, zona geogr谩fica o industria y traerlo a tu zona vara observar c贸mo funciona. Es la adaptaci贸n de la idea de un mercado a otro que conocemos realizando una adaptaci贸n del modelo de negocios.

CARACTER脥STICAS

Los clientes los conocemos y nos dan referencias de su comportamiento. Adaptamos la idea, producto/servicio, a las necesidades espec铆ficas del pa铆s o mercado. El riesgo es no saber adaptar el producto/servicio a la cultura de cada pa铆s. Existe poca competencia o es muy reducida.

Respecto al comportamiento del consumo y abismo es muy parecido al anterior.

EJEMPLO

La utilizaci贸n de las funcionalidades del WeChat (WhatsApp de origen chino creado en el a帽o 2011) en la cultura espa帽ola/europea ya que en china lo usan hasta para abrir cerraduras y realizar pagos.

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Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo聽 trabajando por cuenta propia desde finales del a帽o 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcci贸n y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificaci贸n. En el a帽o 2008 la crisis inmobiliaria me llev贸 a reinventarme, hace ya m谩s de cinco a帽os, y a formarme como mentor empresarial especializ谩ndome en creatividad e innovaci贸n.聽En la actualidad mi empresa, Imaginier铆a庐 Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero adem谩s de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovaci贸n.

1 comentario en “Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovaci贸n en tu empresa (Parte II)

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