Innovaci贸n corporativa para transformar tu empresa (Parte II)

INNOVACI脫N CORPORATIVA

Continuaci贸n del articulo anterior 芦Innovaci贸n corporativa para transformar tu empresa (Parte I)禄

Describimos y analizamos los tipos de innovaci贸n seg煤n el manual de Oslo y seg煤n Larry Keeley para comenzar a analizar y definir donde podemos implementarla dentro de una organizaci贸n.

Los tipos de innovaci贸n corporativa se agrupan en tres categor铆as, innovaci贸n en la estructura, en la oferta y en la experiencia. Cuando hablamos de estructura nos referimos a la estructura de la organizaci贸n, modelo de negocio, procesos de gesti贸n, organizaci贸n y relaciones. Al referirnos de innovaci贸n en la oferta de lanzamiento de nuevos productos/servicios, modificaciones e incremento de funcionalidades. Y por 煤ltimo respecto a la innovaci贸n en la experiencia cliente es innovar en la relaci贸n tiene la organizaci贸n con 茅l y mediante que canales se interact煤a.

Existen otros t茅rminos en innovaci贸n corporativa usados actualmente que se definen para comprensi贸n correcta de la materia como la innovaci贸n abierta y cerrada que m谩s que una tipolog铆a es la forma de proceder a realizar innovaci贸n dentro de nuestra empresa. La innovaci贸n abierta permite interacci贸n con personas externas a la organizaci贸n como clientes, proveedores y competencia y la innovaci贸n cerrada todo lo contrario.

1. TIPOS DE INNOVACI脫N CORPORATIVA

Seg煤n el manual de Oslo de la OCDE estos son los principales tipos de innovaci贸n:

Innovaci贸n de producto: Aporta un bien o servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus caracter铆sticas t茅cnicas o en cuanto a su uso u otras funcionalidades, la mejora se logra con conocimiento o tecnolog铆a, con mejoras en materiales, en componentes, o con inform谩tica integrada. Para considerarlo innovador un producto debe presentar caracter铆sticas y rendimientos diferenciados de los productos existentes en la empresa, incluyendo las mejoras en plazos o en servicio.

Innovaci贸n de proceso: Concepto aplicado tanto a los sectores de producci贸n como a los de distribuci贸n. Se logra mediante cambios significativos en las t茅cnicas, los materiales y/o los programas inform谩ticos empleados, que tengan por objeto la disminuci贸n de los costes unitarios de producci贸n o distribuci贸n, la mejorar la calidad, o la producci贸n o distribuci贸n de productos nuevos o sensiblemente mejorados. Las innovaciones de proceso incluyen tambi茅n las nuevas o sensiblemente mejoradas t茅cnicas, equipos y programas inform谩ticos utilizados en las actividades auxiliares de apoyo tales como compras, contabilidad o mantenimiento. La introducci贸n de una nueva, o sensiblemente mejorada, tecnolog铆a de la informaci贸n y la comunicaci贸n (TIC) es una innovaci贸n de proceso si est谩 destinada a mejorar la eficiencia y/o la calidad de una actividad de apoyo b谩sico.

Innovaci贸n en Marketing: Consiste en utilizar un m茅todo de comercializaci贸n no utilizado antes en la empresa que puede consistir en cambios significativos en dise帽o, envasado, posicionamiento, promoci贸n o tarificaci贸n, siempre con el objetivo de aumentar la ventas. La variaci贸n en el m茅todo tiene que suponer una ruptura fundamental con lo realizado anteriormente. Los cambios de posicionamiento pueden consistir en la creaci贸n de nuevos canales de venta como el desarrollo de franquicias, la venta directa, las modificaciones en la forma de exhibir el producto o la venta de licencias de uso. Los cambios en promoci贸n suponen la modificaci贸n en la comunicaci贸n utilizando nuevos soportes, sustituci贸n del logo, los sistemas de fidelizaci贸n y la personalizaci贸n de la relaci贸n con el cliente. La tarificaci贸n hace referencia a sistemas de variaci贸n de precios en funci贸n de la demanda o de las opciones ofrecidas.

Innovaci贸n en organizaci贸n: Cambios en las pr谩cticas y procedimientos de la empresa, modificaciones en el lugar de trabajo, en las relaciones exteriores como aplicaci贸n de decisiones estrat茅gicas con el prop贸sito de mejorar los resultados mejorando la productividad o reduciendo los costes de transacci贸n internos para los clientes y proveedores. La actualizaci贸n en la gesti贸n del conocimiento tambi茅n entra en este tipo de innovaci贸n, al igual que la introducci贸n de sistemas de gesti贸n de las operaciones de producci贸n, de suministro y de gesti贸n de la calidad.

2. TIPOS DE INNOVACI脫N CORPORATIVA SEG脷N LARRY KEELEY

Larry Keeley experto de la Fundaci贸n Innovaci贸n Bankinter y Presidente y Cofundador de Doblin Inc. En su libro 鈥10 Types of Innovation鈥 describe los diferentes tipos de innovaci贸n corporativa que se pueden encontrar en un proyecto o empresa y c贸mo deben combinarse para que la innovaci贸n sea efectiva. Las 10 clases de innovaci贸n que existen se estructuran en tres categor铆as:

Innovaci贸n en la estructura:聽Que son las innovaciones relacionadas con el modelo de negocio (1), relaciones de la organizaci贸n (2), estructura organizativa (3) y procesos de gesti贸n (4).

Innovaci贸n en la oferta:聽Que son las innovaciones relacionadas con los productos/servicios que oferta la empresa y sus innovaciones sobre las funcionalidades (5) y sistemas (6).

Innovaci贸n en la experiencia:聽Que son las innovaciones relacionadas con los sistemas de interacci贸n con los clientes y consumidores de la empresa como el servicio que da la organizaci贸n (7), canales de interacci贸n con el cliente-consumidor (8), alrededor de la marca (9) y en relaci贸n con el cliente (10).

Larry Keeley busca crear un proceso sistem谩tico que al combinar distintos tipos de innovaci贸n cree un sistema de innovaci贸n eficiente que haga que la empresa entre en un proceso de modificaci贸n y mejora para que cree valor.

2.1. INNOVACI脫N EN LA ESTRUCTURA

Larry Keeley se refiere a la estructura de la organizaci贸n de la empresa o corporaci贸n. Define el c贸mo se estructura el proyecto y su funcionamiento interno.

Innovaci贸n en el modelo de negocio. Innovaci贸n en la forma de generar beneficios, flujo de ingresos y estructura de costes. Por la tesitura actual tecnol贸gica y de conectividad se han creado modelos de negocio muy disruptivos (modelos de negocio que rompen con lo que se realizaba en la actualidad dando lugar a una forma totalmente distinta de negocio). Como ejemplo el mercado de las plataformas mediante Apps que operan bajo demanda del consumidor como Uber, Bla bla car y Airbnb. https://www.uber.com/es/es-es/

Innovaci贸n en relaciones de la organizaci贸n. Innovaci贸n en las relaciones con clientes, socios, comunidades y alianzas clave. El foco es conseguir alianzas estrat茅gicas con otras compa帽铆as para expandir y conseguir mejor posici贸n en el mercado. Como ejemplo la innovaci贸n en la red de Starbucks con alianzas en gasolineras y librer铆as para posicionar sus cafeter铆as con peque帽os corners (espacios delimitados) de consumo. https://www.starbucks.es/

Innovaci贸n en la estructura organizativa. Innovaci贸n en la transformaci贸n de las personas que conforman la empresa o corporaci贸n para la eficiencia, productividad y consecuci贸n de los proyectos de la organizaci贸n. Tendencia en la actualidad a las estructuras organizativas planas donde los trabajadores est茅n involucrados en la toma de decisiones y no se encuentren tan supervisados por los directivos. De esta manera se eliminar谩n m谩s l铆neas de supervisi贸n y gesti贸n. Como ejemplo la empresa californiana de dise帽o industrial IDEO impulsora del m茅todo de innovaci贸n 鈥淒esign Thinking鈥 que explicaremos m谩s adelante. https://www.ideo.com/eu

Innovaci贸n en los procesos. Innovaci贸n en los procedimientos, procesos y m茅todos internos-externos de la corporaci贸n para ser m谩s agiles, flexibles, productivos y eficientes. Como por ejemplo la transformaci贸n digital que llevo a cabo la compa帽铆a Lego con su herramienta 鈥淟ego digital designer鈥 donde cualquiera pod铆a dise帽ar sus construcciones. El software digital permite generar online gu铆as de construcci贸n de los dise帽os creados por el usuario y compartir las creaciones con otros aficionados para que las compre. La digitalizaci贸n es una cuesti贸n obligatoria hoy en d铆a para las empresas. https://www.lego.com/es-es

2.2. INNOVACI脫N EN LA OFERTA

Larry Keeley lo define como la innovaci贸n en la oferta de los nuevos productos o servicios, versiones o modificaciones que una organizaci贸n lanza al mercado para el cliente.

Innovaci贸n en la funcionalidad del producto. Innovaciones que desarrollan y crean nuevas caracter铆sticas o funcionalidades para el rendimiento de un producto/servicio que va a proporcionar una gran ventaja a la compa帽铆a a largo plazo sobre la competencia. Como por ejemplo la creaci贸n de Google de las herramientas Google Suite ofreciendo un servicio m谩s completo a sus usuarios. https://gsuite.google.com/intl/es/

Innovaci贸n en el sistema de productos. Innovaciones para la creaci贸n de productos/servicios que son complementarios a los actuales de una organizaci贸n. El objetivo es construir un ecosistema de productos/servicios que aumente el valor de la oferta que percibe el cliente/usuario. Como por ejemplo Apple con la oferta de productos y complementos desde el sistema operativo, smartwatchs, airpods, fundas, altavoces y un largo etc茅tera (objetivo experiencia cliente completa). https://www.apple.com/es/

2.3. INNOVACI脫N EN LA EXPERIENCIA

La describe Larry Keeley como la innovaci贸n que se centra en la relaci贸n que tiene el cliente/usuario con la organizaci贸n y mediante que canales se interact煤a con clientes, usuarios, proveedores, competencia, plataformas, gobierno, etc. En definitiva con todo los stakeholders (todos los jugadores con los que se relaciona una empresa).

Innovaci贸n en el servicio. Se refiere a la comunicaci贸n con el cliente antes de la compra, durante la compra y posterior a la compra. El objetivo es el proceso de mejora continua en la atenci贸n al servicio. Como ejemplo tenemos a Amazon con la mejora del servicio con una atenci贸n al cliente 24 horas 7 d铆as por tel茅fono-online y entrega inmediata. https://www.amazon.es/

Innovaci贸n en los canales. Innovaci贸n basada en permitir el acceso de clientes/usuarios al producto/servicio de una forma r谩pida, sencilla y eficaz. El objetivo es fomentar la omnicanalidad para que el cliente acceda desde cualquier canal. Como por ejemplo la digitalizaci贸n de cualquier tienda f铆sica en online o el de la publicidad hacia las nuevas redes sociales como Facebook ads e Instragram ads. https://www.instagram.com/

Innovaci贸n en la marca. Innovaci贸n de c贸mo una organizaci贸n se presenta un producto/servicio al mercado. Este tipo de innovaci贸n permite posicionarse de una forma diferente en el mercado adem谩s de potenciarla para que sea reconocible por los clientes/usuarios. Como por ejemplo Red Bull a la hora de patrocinar el salto m谩s alto del mundo desde el espacio donde obtuvo una gran repercusi贸n medi谩tica posicion谩ndola como una de las m谩s potentes. https://www.redbull.com/

Innovaci贸n en la relaci贸n con el cliente. Innovaci贸n en las interacciones con el cliente para lograr un alto enganche y fidelizaci贸n hacia la organizaci贸n. El estar interconectados hace muy f谩cil y viable este tipo de innovaci贸n adem谩s de que es m谩s econ贸mica que la captaci贸n inicial de clientes/usuarios. Como por ejemplo la industria del juego online con la ofertas de bienvenida y posteriormente las recurrentes. https://www.888sport.es/

3. OTROS TIPOS DE INNOVACI脫N

3.1. INNOVACI脫N CERRADA

Es el denominado proceso de innovaci贸n tradicional. Es cuando la compa帽铆a realiza una innovaci贸n totalmente cerrada sin ning煤n tipo de colaboraci贸n con el exterior adem谩s de no aportar ni compartir absolutamente nada. Todas las ideas son generadas de forma interna y nada es compartido por parte de la organizaci贸n. Se utiliza el talento propio del equipo interno de la organizaci贸n. Es el propio equipo el que debe descubrir, explorar, definir, construir y generar valor para el futuro cliente. Desde el propio seno se crean y seleccionan las mejores ideas. No compartir ni co-crear soluciones con ning煤n agente externo o stakeholders.

3.2. INNOVACI脫N ABIERTA

La innovaci贸n abierta permite interacci贸n con personas externas a la organizaci贸n como clientes, proveedores y competencia. M谩s personas en un grupo heterog茅neo permiten tener m谩s posibilidades no solo por la apertura y generaci贸n de ideas sino por el pensamiento cr铆tico de los integrantes. Las ideas vienen de dentro de la compa帽铆a y de fuera para tener un equipo colaborativo de talento interno-externo. Por tanto se crea una comunidad aporta ideas y co-crean soluciones. Como ejemplo el denominado modelo de negocio por crowdsourcing. Jeff Howe acu帽o este t茅rmino y lo describe como 鈥渦na aplicaci贸n de la inteligencia colectiva en el mundo de los negocios鈥. En vez de incorporar 煤nicamente a los usuarios en el proceso de innovaci贸n, el crowdsourcing incorpora a cualquier persona dentro de la organizaci贸n aportando valor a ella. Un ejemplo actual es la denominada Wikipedia donde aporta valor a personas que buscan un significado de un t茅rmino o tema y otras personas contribuyen a construir el significado y desarrollo. https://www.wikipedia.org/

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Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo聽 trabajando por cuenta propia desde finales del a帽o 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcci贸n y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificaci贸n. En el a帽o 2008 la crisis inmobiliaria me llev贸 a reinventarme, hace ya m谩s de cinco a帽os, y a formarme como mentor empresarial especializ谩ndome en creatividad e innovaci贸n.聽En la actualidad mi empresa, Imaginier铆a庐 Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero adem谩s de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovaci贸n.

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