Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovación en tu empresa (Parte I)

CONCEPTOS PREVIOS A INNOVAR EN TU EMPRESA

«Innovación empresarial y corporativa» por Diego Palomares Bustos de Imaginieria® Mentoring Empresarial.

Es importantísimo previo a plantear el desarrollo de un proyecto de innovación en una organización conocer la tipología del mercado donde vamos a desarrollar nuestra innovación. Elegir uno u otro mercado nos dará lugar a una estrategia totalmente distinta para desarrollar nuestro proyecto. El otro elemento que va estrechamente unido al tipo de mercado es conocer los distintos tipos de comportamiento y reacción del consumidor respecto a la innovación.

Todo esto se desarrolla mediante la denominada curva de la innovación empresarial o curva de adopción de la tecnología. Este comportamiento lo puede tener un cliente o un miembro de nuestro equipo por tanto la capacidad de gestionar la innovación desde dentro de mi empresa es muy importante para definir roles y marcar estrategias de trabajo interno y luego externo. Como no, también es importante, conocer que tipo de innovación corporativa quiero realizar en mi organización.

CURVA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL 

Everett Roger, investigador y sociólogo americano, realizo un estudio donde explicaba el comportamiento de las personas en relación a la innovación. Lo denomino la curva de la innovación donde define cinco tipos de personas en función de un comportamiento distinto.

LOS INNOVADORES

Personas que perciben el producto/servicio o mejora de una manera muy positiva. Son los que realizan las primeras compras por lo tanto es importante que le pidamos Feedback (retroalimentación de mejora) para poder hacer el producto/servicio sea de masas. Son un 2.5% del mercado o de una organización y conforman el mercado precoz.

LOS PRIMEROS ADAPTADORES

Denominados por Everett Roger los “Early Evangelist” o “visionarios”. Son personas innovadoras pero a la vez conscientes de que tienen un problema por tanto perciben el valor del producto/servicio. En ocasiones han intentado resolver ese problema e incluso tienen alguna solución. Poseen dinero para gastar en una solución y son críticos por tanto nos darna Feedback. Esta figura es muy importante porque nos ayudarán a evangelizar a otros clientes o trabajadores. Son un 13.5% del mercado o de una organización y conforman el mercado precoz.

LOS PRAGMÁTICOS

Son personas que compran el producto/servicio cuando observan que funciona y es importantísimo llegar a ellos porque será cuando alcancemos la mayoría temprana de la cuota de mercado. Por tanto haremos gran cantidad de dinero y crecimiento en clientes. Son racionales y adaptan la innovación de una manera cuidadosa. A partir de este momento lo nuevo deja de ser novedad y se convierte en tendencia. Son un 34% del mercado o de una organización y conforman el mercado masivo.

Importante definir que antes de entrar los pragmáticos existe en la curva lo que se denomina un gap (separación, brecha o abismo) que lo medimos en el tiempo de resistencia natural de las personas ante lo nuevo. Cuanto más disruptiva sea la innovación mayor será el gap o mayor será el tiempo en lograr la mayoría temprana.

LOS CONSERVADORES

Son personas parecidas a los pragmáticos pero consideran la innovación como algo de lo que desconfiar. Es el mercado mayoritario, son reacios a la compra, escépticos, quejosos pero fieles. Innovan por no quedarse fuera del comportamiento de la sociedad. Aquí la innovación deja de ser tendencia y de convierte en una moda. Son un 34% del mercado o de una organización y conforman el mercado masivo.

LOS ESCÉPTICOS

Son las personas más rezagadas y escépticas a lo nuevo. No quieren ni les gusta cambiar porque son fieles a lo establecido. Solo asumen la innovación si se ha implantado por completo. Son un 16% del mercado o de una organización y conforma el mercado tardío.

Continuación del articulo aquí en «Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovación en tu empresa (Parte II)»

¿Reserva ahora gratis una sesión online conmigo para comenzar a trabajar la innovación corporativa en tu empresa?

Rellena el formulario y agendaremos online una sesión totalmente gratuita de mentoring empresarial para ayudarte en la transformación de tu empresa.

Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo  trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería® Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovación.

1 comentario en “Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovación en tu empresa (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat