Cómo realizar el modelo de negocios de mi empresa o idea empresarial para emprender o innovar

MODELO DE NEGOCIOS DE MI EMPRESA O IDEA EMPRESARIAL

¬ęInnovaci√≥n empresarial y corporativa¬Ľ por¬†Diego Palomares Bustos¬†de¬†Imaginieria¬ģ Mentoring Empresarial.

 El objetivo de este artículo es que conozcas el modelo de negocios (Business Model Canvas) y que podemos trabajarlo de una forma sencilla y visual utilizando rotuladores y notas adhesivas. De esta forma le daremos forma al pensamiento visual observando el modelo como un conjunto para captar la idea de una forma global. Al representarlo siempre está abierto al diálogo, a modificaciones y a críticas constructivas.

El pensamiento visual ayuda a mejorar la comprensión, la exploración, la ideación, la evaluación, la síntesis y la comunicación. Explicaremos brevemente en qué consiste para poder desarrollar y en posterior entradas cómo realizar una sesión creativa e innovar sobre nuestro modelo.

DESCRIPCI√ďN DEL MODELO DE NEGOCIOS

Alexander Ostelwalder lo define ‚Äúcomo una descripci√≥n de como una organizaci√≥n crea, entrega y captura valor para sus clientes‚ÄĚ. La clave es el valor y Alexander lo resolvi√≥ realizando un lienzo que consta de nueve pasos o bloques:

Modelo de negocios para emprender

  1. Segmentos de clientes: vamos a describir cu√°l es nuestro segmento de cliente. El foco es describir qui√©n es nuestro cliente, definir el arquetipo (edad, trabajo, aficiones, cualidades y gustos), medir el tama√Īo del mercado y describir el problema del cliente. En este punto es muy importante medir el tama√Īo de mercado y realizar un mapa de empat√≠a de cada segmento de clientes (aprende a realizarlo aqu√≠… https://diegopalomares.es/mapaempatia)
  1. Propuesta de valor: qué producto o servicio estás construyendo que resuelve ese problema, necesidad o deseo que hemos determinado que tiene nuestro segmento de clientes. Describiremos en qué consiste nuestro producto o servicio y qué beneficios, ventajas y características les resulta atractivas al cliente.
  1. Relación con el cliente: qué tipo de relación y que actividades voy a desarrollar y hacer para captar, retener (fidelizar) y hacer crecer a nuestros clientes. Importantísimo definir el embudo de ventas con sus distintas partes de atención, interés, deseo, acción, conversión y fidelización.
  1. Canal de distribuci√≥n: describiremos como vamos a entregar el producto/servicio a nuestro cliente, qu√© canales vamos a utilizar para entregarle nuestra propuesta de valor. Conocemos en la actualidad que existen dos canales, el f√≠sico y el digital ¬ŅPero que medios y de qu√© forma voy a entregar mi propuesta de valor?
  1. Flujo de ingresos: cómo voy a monetizar y convertir en dinero mi propuesta de valor. Cómo es nuestro modelo de ingresos, cómo hacemos dinero y qué tácticas voy a utilizar para fijar nuestros precios.
  1. Actividades clave: acciones que necesito para construir y entregar mi propuesta de valor. Acciones para captar, retener y hacer crecer a mi cliente, solo las clave (actividades que si las elimino deja de funcionar mi modelo de negocio).
  1. Recursos clave: a diferencia de las actividades los recursos pueden ser físicos, intelectuales, humanos y financieros. Qué recursos necesito para construir y entregar mi propuesta de valor y qué recursos necesito para captar, retener y hacer crecer a nuestro cliente en nuestro modelo de negocio.
  1. Socios clave: qu√© aliados clave y socios estrat√©gicos necesito para construir y entregar mi propuesta de valor y cu√°les para captar, retener y hacer crecer a mis clientes en mi modelo de negocio. Preg√ļntate quien o quienes te van a ayudar a poder realizar todo lo anterior planteado.
  1. Estructura de costes: es una consecuencia de haber entendido y dise√Īado lo que tenemos que construir. Qu√© nos cuesta las actividades clave, los recursos clave y los socios clave.

Modelo de negocios para emprender e innovar en tu empresa

Utilizamos el lienzo como punto de partida para poder rellenarlo con las hip√≥tesis que tendremos que validar o invalidar de nuestro negocio. El Business Model Canvas resuelve de una manera muy visual, ¬ŅC√≥mo hago el que? ¬ŅC√≥mo le entrego el que a qui√©n? ¬ŅY cu√°nto me cuesta y cu√°nto voy a ingresar al entregar el que a qui√©n?

Modelo de negocios para emprender e innovar en tu empresa

Otra forma de rellenar el lienzo es realizando dibujos sobre cada uno de los bloques para posteriormente contar una historia bloque por bloque, de esta forma serviría de soporte para una explicación del modelo al resto actuando como guion.

Existen diferentes patrones que nos pueden ayudar a innovar e inspirarnos en nuestro modelo de negocio, además de preguntas para innovar por cada bloque pero esto lo desarrollaremos en siguientes artículos.

LIBRO DE MODELO DE NEGOCIOS

El libro ‚ÄúGeneraci√≥n de modelos de negocio‚ÄĚ de Alexander Osterwalder

El libro ‚ÄúGeneraci√≥n de modelos de negocio‚ÄĚ de Alexander Osterwalder que debes tener si o s√≠, con√≥celo aqu√≠… http://diegopalomares.es/canvas

EJEMPLOS

MODELO DE NEGOCIOS DE UN HOTEL

Modelo de negocios de un hotel de dos y tres estrellas para ayudar a comprender el dise√Īo del modelo de negocios.

Ejemplo de modelo de negocios de un hotel

MODELO DE NEGOCIOS DE FACEBOOK

Facebook es una compa√Ī√≠a de origen estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en l√≠nea con sede en Menlo Park, California.

Ejemplo de modelo de negocios de Facebook

Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo¬† trabajando por cuenta propia desde finales del a√Īo 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcci√≥n y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificaci√≥n. En el a√Īo 2008 la crisis inmobiliaria me llev√≥ a reinventarme, hace ya m√°s de cinco a√Īos, y a formarme como mentor empresarial especializ√°ndome en creatividad e innovaci√≥n.

En la actualidad mi empresa, Imaginier√≠a¬ģ Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero adem√°s de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovaci√≥n.¬† Tambi√©n decirte que soy autor del libro‚ĶSUPERPODER CREATIVO ¬ęm√≠ m√©todo paso a paso para crear ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa¬Ľ que puedes conocer aqu√≠… http://diegopalomares.es/superpodercreativo

2 comentarios en “C√≥mo realizar el modelo de negocios de mi empresa o idea empresarial para emprender o innovar

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