Cómo realizar el modelo de negocios de mi empresa o idea empresarial para emprender o innovar

MODELO DE NEGOCIOS DE MI EMPRESA O IDEA EMPRESARIAL

«Innovación empresarial y corporativa» por Diego Palomares Bustos de Imaginieria® Mentoring Empresarial.

 El objetivo de este artículo es que conozcas el modelo de negocios (Business Model Canvas) y que podemos trabajarlo de una forma sencilla y visual utilizando rotuladores y notas adhesivas. De esta forma le daremos forma al pensamiento visual observando el modelo como un conjunto para captar la idea de una forma global. Al representarlo siempre está abierto al diálogo, a modificaciones y a críticas constructivas.

El pensamiento visual ayuda a mejorar la comprensión, la exploración, la ideación, la evaluación, la síntesis y la comunicación. Explicaremos brevemente en qué consiste para poder desarrollar y en posterior entradas cómo realizar una sesión creativa e innovar sobre nuestro modelo.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS

Alexander Ostelwalder lo define “como una descripción de como una organización crea, entrega y captura valor para sus clientes”. La clave es el valor y Alexander lo resolvió realizando un lienzo que consta de nueve pasos o bloques:

Modelo de negocios para emprender

  1. Segmentos de clientes: vamos a describir cuál es nuestro segmento de cliente. El foco es describir quién es nuestro cliente, definir el arquetipo (edad, trabajo, aficiones, cualidades y gustos), medir el tamaño del mercado y describir el problema del cliente. En este punto es muy importante medir el tamaño de mercado y realizar un mapa de empatía de cada segmento de clientes (aprende a realizarlo aquí… https://diegopalomares.es/mapaempatia)
  1. Propuesta de valor: qué producto o servicio estás construyendo que resuelve ese problema, necesidad o deseo que hemos determinado que tiene nuestro segmento de clientes. Describiremos en qué consiste nuestro producto o servicio y qué beneficios, ventajas y características les resulta atractivas al cliente.
  1. Relación con el cliente: qué tipo de relación y que actividades voy a desarrollar y hacer para captar, retener (fidelizar) y hacer crecer a nuestros clientes. Importantísimo definir el embudo de ventas con sus distintas partes de atención, interés, deseo, acción, conversión y fidelización.
  1. Canal de distribución: describiremos como vamos a entregar el producto/servicio a nuestro cliente, qué canales vamos a utilizar para entregarle nuestra propuesta de valor. Conocemos en la actualidad que existen dos canales, el físico y el digital ¿Pero que medios y de qué forma voy a entregar mi propuesta de valor?
  1. Flujo de ingresos: cómo voy a monetizar y convertir en dinero mi propuesta de valor. Cómo es nuestro modelo de ingresos, cómo hacemos dinero y qué tácticas voy a utilizar para fijar nuestros precios.
  1. Actividades clave: acciones que necesito para construir y entregar mi propuesta de valor. Acciones para captar, retener y hacer crecer a mi cliente, solo las clave (actividades que si las elimino deja de funcionar mi modelo de negocio).
  1. Recursos clave: a diferencia de las actividades los recursos pueden ser físicos, intelectuales, humanos y financieros. Qué recursos necesito para construir y entregar mi propuesta de valor y qué recursos necesito para captar, retener y hacer crecer a nuestro cliente en nuestro modelo de negocio.
  1. Socios clave: qué aliados clave y socios estratégicos necesito para construir y entregar mi propuesta de valor y cuáles para captar, retener y hacer crecer a mis clientes en mi modelo de negocio. Pregúntate quien o quienes te van a ayudar a poder realizar todo lo anterior planteado.
  1. Estructura de costes: es una consecuencia de haber entendido y diseñado lo que tenemos que construir. Qué nos cuesta las actividades clave, los recursos clave y los socios clave.

Modelo de negocios para emprender e innovar en tu empresa

Utilizamos el lienzo como punto de partida para poder rellenarlo con las hipótesis que tendremos que validar o invalidar de nuestro negocio. El Business Model Canvas resuelve de una manera muy visual, ¿Cómo hago el que? ¿Cómo le entrego el que a quién? ¿Y cuánto me cuesta y cuánto voy a ingresar al entregar el que a quién?

Modelo de negocios para emprender e innovar en tu empresa

Otra forma de rellenar el lienzo es realizando dibujos sobre cada uno de los bloques para posteriormente contar una historia bloque por bloque, de esta forma serviría de soporte para una explicación del modelo al resto actuando como guion.

Existen diferentes patrones que nos pueden ayudar a innovar e inspirarnos en nuestro modelo de negocio, además de preguntas para innovar por cada bloque pero esto lo desarrollaremos en siguientes artículos.

LIBRO DE MODELO DE NEGOCIOS

El libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder

El libro “Generación de modelos de negocio” de Alexander Osterwalder que debes tener si o sí, conócelo aquí… http://diegopalomares.es/canvas

EJEMPLOS

MODELO DE NEGOCIOS DE UN HOTEL

Modelo de negocios de un hotel de dos y tres estrellas para ayudar a comprender el diseño del modelo de negocios.

Ejemplo de modelo de negocios de un hotel

MODELO DE NEGOCIOS DE FACEBOOK

Facebook es una compañía de origen estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en Menlo Park, California.

Ejemplo de modelo de negocios de Facebook

Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo  trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación.

En la actualidad mi empresa, Imaginiería® Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovación.  También decirte que soy autor del libro…SUPERPODER CREATIVO «mí método paso a paso para crear ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa» que puedes conocer aquí… http://diegopalomares.es/superpodercreativo

2 comentarios en “Cómo realizar el modelo de negocios de mi empresa o idea empresarial para emprender o innovar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat