CONCEPTOS PREVIOS A INNOVAR EN TU EMPRESA
«Innovación empresarial y corporativa» por Diego Palomares Bustos de Imaginieria® Mentoring Empresarial.
Es importantísimo previo a plantear el desarrollo de un proyecto de innovación en una organización conocer la tipología del mercado donde vamos a desarrollar nuestra innovación. Elegir uno u otro mercado nos dará lugar a una estrategia totalmente distinta para desarrollar nuestro proyecto. El otro elemento que va estrechamente unido al tipo de mercado es conocer los distintos tipos de comportamiento y reacción del consumidor respecto a la innovación.
Todo esto se desarrolla mediante la denominada curva de la innovación empresarial o curva de adopción de la tecnología. Este comportamiento lo puede tener un cliente o un miembro de nuestro equipo por tanto la capacidad de gestionar la innovación desde dentro de mi empresa es muy importante para definir roles y marcar estrategias de trabajo interno y luego externo. Como no, también es importante, conocer que tipo de innovación corporativa quiero realizar en mi organización.
CURVA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Everett Roger, investigador y sociólogo americano, realizo un estudio donde explicaba el comportamiento de las personas en relación a la innovación. Lo denomino la curva de la innovación donde define cinco tipos de personas en función de un comportamiento distinto.
LOS INNOVADORES
Personas que perciben el producto/servicio o mejora de una manera muy positiva. Son los que realizan las primeras compras por lo tanto es importante que le pidamos Feedback (retroalimentación de mejora) para poder hacer el producto/servicio sea de masas. Son un 2.5% del mercado o de una organización y conforman el mercado precoz.
LOS PRIMEROS ADAPTADORES
Denominados por Everett Roger los “Early Evangelist” o “visionarios”. Son personas innovadoras pero a la vez conscientes de que tienen un problema por tanto perciben el valor del producto/servicio. En ocasiones han intentado resolver ese problema e incluso tienen alguna solución. Poseen dinero para gastar en una solución y son críticos por tanto nos darna Feedback. Esta figura es muy importante porque nos ayudarán a evangelizar a otros clientes o trabajadores. Son un 13.5% del mercado o de una organización y conforman el mercado precoz.
LOS PRAGMÁTICOS
Son personas que compran el producto/servicio cuando observan que funciona y es importantísimo llegar a ellos porque será cuando alcancemos la mayoría temprana de la cuota de mercado. Por tanto haremos gran cantidad de dinero y crecimiento en clientes. Son racionales y adaptan la innovación de una manera cuidadosa. A partir de este momento lo nuevo deja de ser novedad y se convierte en tendencia. Son un 34% del mercado o de una organización y conforman el mercado masivo.
Importante definir que antes de entrar los pragmáticos existe en la curva lo que se denomina un gap (separación, brecha o abismo) que lo medimos en el tiempo de resistencia natural de las personas ante lo nuevo. Cuanto más disruptiva sea la innovación mayor será el gap o mayor será el tiempo en lograr la mayoría temprana.
LOS CONSERVADORES
Son personas parecidas a los pragmáticos pero consideran la innovación como algo de lo que desconfiar. Es el mercado mayoritario, son reacios a la compra, escépticos, quejosos pero fieles. Innovan por no quedarse fuera del comportamiento de la sociedad. Aquí la innovación deja de ser tendencia y de convierte en una moda. Son un 34% del mercado o de una organización y conforman el mercado masivo.
LOS ESCÉPTICOS
Son las personas más rezagadas y escépticas a lo nuevo. No quieren ni les gusta cambiar porque son fieles a lo establecido. Solo asumen la innovación si se ha implantado por completo. Son un 16% del mercado o de una organización y conforma el mercado tardío.
Continuación del articulo aquí en «Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovación en tu empresa (Parte II)»
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Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería® Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovación.
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