Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovaci贸n en tu empresa (Parte I)

CONCEPTOS PREVIOS A INNOVAR EN TU EMPRESA

芦Innovaci贸n empresarial y corporativa禄 por Diego Palomares Bustos de Imaginieria庐 Mentoring Empresarial.

Es important铆simo previo a plantear el desarrollo de un proyecto de innovaci贸n en una organizaci贸n conocer la tipolog铆a del mercado donde vamos a desarrollar nuestra innovaci贸n. Elegir uno u otro mercado nos dar谩 lugar a una estrategia totalmente distinta para desarrollar nuestro proyecto. El otro elemento que va estrechamente unido al tipo de mercado es conocer los distintos tipos de comportamiento y reacci贸n del consumidor respecto a la innovaci贸n.

Todo esto se desarrolla mediante la denominada curva de la innovaci贸n empresarial o curva de adopci贸n de la tecnolog铆a. Este comportamiento lo puede tener un cliente o un miembro de nuestro equipo por tanto la capacidad de gestionar la innovaci贸n desde dentro de mi empresa es muy importante para definir roles y marcar estrategias de trabajo interno y luego externo. Como no, tambi茅n es importante, conocer que tipo de innovaci贸n corporativa quiero realizar en mi organizaci贸n.

CURVA DE LA INNOVACI脫N EMPRESARIAL聽

Everett Roger, investigador y soci贸logo americano, realizo un estudio donde explicaba el comportamiento de las personas en relaci贸n a la innovaci贸n. Lo denomino la curva de la innovaci贸n donde define cinco tipos de personas en funci贸n de un comportamiento distinto.

LOS INNOVADORES

Personas que perciben el producto/servicio o mejora de una manera muy positiva. Son los que realizan las primeras compras por lo tanto es importante que le pidamos Feedback (retroalimentaci贸n de mejora) para poder hacer el producto/servicio sea de masas. Son un 2.5% del mercado o de una organizaci贸n y conforman el mercado precoz.

LOS PRIMEROS ADAPTADORES

Denominados por Everett Roger los 鈥淓arly Evangelist鈥 o 鈥渧isionarios鈥. Son personas innovadoras pero a la vez conscientes de que tienen un problema por tanto perciben el valor del producto/servicio. En ocasiones han intentado resolver ese problema e incluso tienen alguna soluci贸n. Poseen dinero para gastar en una soluci贸n y son cr铆ticos por tanto nos darna Feedback. Esta figura es muy importante porque nos ayudar谩n a evangelizar a otros clientes o trabajadores. Son un 13.5% del mercado o de una organizaci贸n y conforman el mercado precoz.

LOS PRAGM脕TICOS

Son personas que compran el producto/servicio cuando observan que funciona y es important铆simo llegar a ellos porque ser谩 cuando alcancemos la mayor铆a temprana de la cuota de mercado. Por tanto haremos gran cantidad de dinero y crecimiento en clientes. Son racionales y adaptan la innovaci贸n de una manera cuidadosa. A partir de este momento lo nuevo deja de ser novedad y se convierte en tendencia. Son un 34% del mercado o de una organizaci贸n y conforman el mercado masivo.

Importante definir que antes de entrar los pragm谩ticos existe en la curva lo que se denomina un gap (separaci贸n, brecha o abismo) que lo medimos en el tiempo de resistencia natural de las personas ante lo nuevo. Cuanto m谩s disruptiva sea la innovaci贸n mayor ser谩 el gap o mayor ser谩 el tiempo en lograr la mayor铆a temprana.

LOS CONSERVADORES

Son personas parecidas a los pragm谩ticos pero consideran la innovaci贸n como algo de lo que desconfiar. Es el mercado mayoritario, son reacios a la compra, esc茅pticos, quejosos pero fieles. Innovan por no quedarse fuera del comportamiento de la sociedad. Aqu铆 la innovaci贸n deja de ser tendencia y de convierte en una moda. Son un 34% del mercado o de una organizaci贸n y conforman el mercado masivo.

LOS ESC脡PTICOS

Son las personas m谩s rezagadas y esc茅pticas a lo nuevo. No quieren ni les gusta cambiar porque son fieles a lo establecido. Solo asumen la innovaci贸n si se ha implantado por completo. Son un 16% del mercado o de una organizaci贸n y conforma el mercado tard铆o.

Continuaci贸n del articulo aqu铆 en 芦Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovaci贸n en tu empresa (Parte II)禄

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Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo聽 trabajando por cuenta propia desde finales del a帽o 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcci贸n y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificaci贸n. En el a帽o 2008 la crisis inmobiliaria me llev贸 a reinventarme, hace ya m谩s de cinco a帽os, y a formarme como mentor empresarial especializ谩ndome en creatividad e innovaci贸n.聽En la actualidad mi empresa, Imaginier铆a庐 Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero adem谩s de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovaci贸n.

1 comentario en “Conceptos previos a realizar en un proyecto de innovaci贸n en tu empresa (Parte I)

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