Lo que pretendemos hacer es convertir la creatividad es un proceso divido por etapas para que cualquier persona, empresa o equipo de trabajo lo pueda desarrollar pero siempre con un facilitador. La creatividad se puede enseñar y en Imaginieria® te ayudamos a ello, el proceso creativo lo vamos a dividir en distintas fases para poder llevarlo a cabo. Y en cada fase vamos a describir que deberíamos trabajar y donde aplicaríamos las distintas técnicas creativas como herramientas para facilitar la creatividad.
Las fases del proceso se dividen en 5 etapas, foco, reto, divergencia, convergencia y plan de acción.
- PONER FOCO
Poner foco para crear, que actitud debemos tener para poder trabajar el proceso creativo tanto individual como grupal, en resumen sobre que tenemos que focalizar para tener predisposición a crear. En definitiva actitud creativa, como la trabajaremos y algún ejercicio dinámico que nos ayude a fomentar la creatividad para el proceso.
- DEFINIR EL RETO
No podemos tener ni generar ideas sin un objetivo específico bien definido y sin un propósito, por eso cuanto más tiempo se dedique a perfeccionar el redactado del desafío-reto más cerca estaremos de la solución, lo primero será definirlo y lo siguiente el compromiso de aceptarlo y por tanto solucionarlo.
- DIVERGENCIA
La etapa de divergencia es la de idear, la de abrir el abanico y generar el máximo de ideas posibles, permite explorar, todas las ideas son válidas no vale criticar, no vale evaluar, cuando una idea nace es pequeñita y frágil y estamos deseando asesinarla, es muy importante cuantas más ideas mejor, utilizaremos técnicas creativas de convergencia.
- CONVERGENCIA
La etapa de convergencia es la etapa de evaluar, la de seleccionar, la de cerrar el abanico, la de decidir con que ideas nos quedamos para depurarlas y posteriormente ponerlas en marcha mediante un plan de acción, utilizaremos técnicas creativas de divergencia.
- PLAN DE ACCIÓN
De qué manera voy a llevar a cabo cada idea de las seleccionadas, como las voy a planificar y como las voy a ejecutar.
Para ello nos vamos a preguntaremos una serie de cuestiones que vamos a plasmar en una matriz de acción o plan de acción.
Este proceso es aplicable a todos los negocio, procesos y servicios de cualquier empresa u organización la buena noticia…todo esto se puede trabajar y aprender.
Mi cometido es acompañar a empresarios y emprendedores y ayudarles a desarrollar estos procesos para definir o redefinir su negocio.
Yo te puedo ayudar y además tengo una formación online donde aprenderás a esto y mucho más.
Diego Palomares Bustos
Mentor Business, Experto en Creatividad aplicada a los negocios
#imaginieria