Tendencias de las startup o empresas emergentes para el 2020

Las empresas y startup , sobre todo las de carácter tecnológico como las ‘fintech’ y las ‘edtech’, serán capaces de sortear la ralentización y el ruido político. No obstante, la financiación dependerá de que se produzcan desinversiones.

Las startup españolas encaran el nuevo año con buenas perspectivas. Los expertos aseguran que los modelos de negocio digitales son anticíclicos, por lo que el escenario de ralentización económica no debería afectarles demasiado. En este sentido, 2020 podría ser especialmente propicio para las fintech y las empresas de salud, educación y movilidad.

Además, la financiación continúa creciendo. Los fondos nacionales e internacionales ponen el foco en las start up en busca de la rentabilidad que no encuentran en los mercados de capitales. Y el ecosistema español va ganando en madurez, con operaciones que cada vez alcanzan un mayor calado, como las protagonizadas por Glovo, Pagantis y Jobandtalent.

No obstante, el próximo año tampoco será un camino de rosas. El buen tono de la financiación está condicionado a que se produzcan desinversiones (exits). Y si bien la incertidumbre política y la crisis catalana no pasarán factura al sector, según los expertos, la nueva política arancelaria de EEUU y el Brexit penalizarán las exportaciones.

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‘Fintech’, salud y movilidad, entre los sectores estrella

Las fintech serán un año más protagonistas en el panorama de las start up. Y eso que ya existen más de 400 empresas del sector en España, que encabeza el ránking europeo en número de fintech por habitante. «Curiosamente, no ha habido muchos fondos invirtiendo en fintech. Muchos inversores no han visto que una start up pueda realmente robar cuota de mercado a los bancos», comenta Eneko Knorr, fundador de AngelClub.es y premio al mejor business angel del año en 2019.

Knorr también ve un gran potencial en el área de la salud, un sector «que requiere en general de mucho capital», pero que cuenta con un «mercado gigantesco y que ofrece muy buenas expectativas». Finalmente, cree que a finales de 2020 podrían despuntar las start up de criptoactivos. Un potencial que ya se empieza a apreciar gracias a operaciones como la adquisición de Securitize por parte de Santander.

Por su parte, Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures y vicepresidente de Ascri, anticipa un progresivo desplazamiento hacia los negocios B2B. También ve potencial en el sector de la movilidad, la ciberseguridad y la industria 4.0.

Otro sector que apunta maneras es el de las edtech. «Lo único que se puede parecer al ‘bálsamo de Fierabrás’ es la educación. Los cauces establecidos (universidades, etcétera) no están en condiciones de entregar todo el talento técnico que necesitamos», explica Luis Martín Cabiedes, business angel y fundador de Cabiedes & Partners: «Y la escasez de talento técnico va a ir a más. Raro es el consejo en el que no sale este tema». Martín Cabiedes también ve recorrido en los ecommerce con marca propia (vertical brands).

Desde Enisa (la empresa pública dedicada a la financiación de las pymes españolas) señalan que el próximo año vendrá marcado por una mayor apuesta por la innovación y la sostenibilidad. «En 2020, sectores como la inteligencia artificial y conectividad 5G, sostenibilidad (también económica y social) y medio ambiente, demografía, movilidad y smart cities o la economía circular ofrecerán nuevas oportunidades de negocio que ayuden a transformar el mundo a través de la innovación y la sostenibilidad», aseguran.

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Inversión al alza, pero pendiente de los ‘exits’

Las start up españolas captan cada vez más financiación. Prueba de ello es que los fondos de venture capital invirtieron 357 millones de euros en empresas españolas en la primera mitad del año, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de ASCRI. El tamaño creciente de las operaciones, con macrorondas como la de Glovo, Pagantis y Jobandtalent, también suponen una muestra de la madurez del ecosistema.

Las perspectivas para 2020 son positivas. «Si miramos la calidad de las compañías que han levantado series A y cómo les está yendo, no preveo que se produzca ningún parón en la inversión», comenta Aquilino Peña, de Kibo Ventures. El experto considera que la incertidumbre política, el problema catalán y la ralentización económica no afectarán demasiado a las start up. No obstante, señala que ahora mismo hay varios fondos de capital riesgo levantando capital; y para que lo obtengan es importante que se produzcan exits (desinversiones) que demuestren que la inversión genera retornos. Por el momento, esto es una asignatura pendiente en España. De hecho, el 61% de los business angels no materializó ninguna inversión en 2018, según datos de la Aeban.

En este sentido, Peña afirma que es importante que las grandes compañías apuesten por la innovación abierta y realicen más operaciones corporativas. «Las empresas americanas compran start up cada dos por tres, pero aquí son más reacias», explica.

Luis Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners, coincide con la necesidad de que haya más desinversiones. «O 2020 es el año de los exits o es el año del fracaso del capital riesgo», asegura.

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Automatización, especialización e innovación abierta

En materia de innovación, el próximo año supondrá la consolidación de algunos modelos que ya despuntaron en 2019. Entre ellos, la innovación abierta. «Supone una colaboración más estrecha entre las start up y las grandes compañías, necesitadas de sus métodos de trabajo, enfoque y plazos de creación y lanzamiento de novedades», explica Nacho de Pinedo, CEO de ISDI. El experto también considera que la automatización va a estar omnipresente en casi todos los proyectos que se lancen y cree que el sector avanzará hacia una mayor orientación tecnológica (incluyendo deep tech) y un nivel de especialización que va a hacer que se multipliquen los verticales.

De Pinedo anticipa el auge de las herramientas de voz, las plataformas low-code, que permiten crear apps sin necesidad de ser un experto, y la extensión de técnicas como el growth hacking a otras áreas (más allá del márketing).

Por otro lado, desde Enisa señalan que «la estrategia empresarial principal va a ser la de poner a las personas en el centro de la transformación digital o HCO (Organizaciones Centradas en Humanos)». Y añaden que «las transformaciones se harán con las personas o no se harán».

En cuanto a los avances tecnológicos más punteros, desde la consultora Syntonize afirman que 2020 será el año del 5G, el WiFi 6, la analítica avanzada de datos, la inteligencia artificial conversacional, los ACPC (Always-Connected-PC), los drones y vehículos autónomos y la RPA (automatización robótica de procesos).

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El reto de impulsar la fase semilla y el emprendimiento femenino

El sector de las start up comienza el nuevo año con varios retos pendientes. Uno de ellos es el impulso de los proyectos en fase semilla. «Hay muchísimo dinero en rondas de start up más consolidadas (series A), a las que acuden también inversores internacionales, lo que es buenísimo para el ecosistema. Pero me da la impresión de que sigue siendo muy difícil levantar dinero para proyectos super seed, de primerísimas rondas en las que las start up están en etapas muy tempranas», opina Eneko, fundador de AngelClub.es.

Para cerrar esa brecha serían necesarios más fondos seed y business angels que impulsaran el ecosistema desde abajo, afirma.

Otro desafío al que se enfrenta el sector es el del emprendimiento femenino. Un 30% de los emprendedores en España son mujeres. Suelen buscar una oportunidad de mejora empresarial, pero aún tienen un fuerte temor al fracaso a causa de la falta de aceptación cultural y de apoyo social, según el III Índice Mastercard de mujeres emprendedoras.

La disparidad se extiende también a la comunidad inversora, donde apenas el 9% de los business angels son mujeres.

Finalmente, el panorama start up afronta otro importante reto en 2020: la internacionalización. Sólo el 30,7% de las empresas españolas de reciente creación tiene algún tipo de actividad exportadora (frente al 55% de la media de los países desarrollados), según datos del Informe GEM 2019. No obstante, el panorama no será fácil en el próximo año, que estará marcado por el Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

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Una nueva ley de ‘start up’ en la parrilla de salida

La incertidumbre política, con un Gobierno pendiente de formación y un Parlamento atomizado, hacen difícil prever qué proyectos legislativos verán la luz el año que viene. Uno de los que tienen en vilo al ecosistema emprendedor es la nueva ley de start up. A finales de la pasada legislatura se lanzó a consulta pública una serie de puntos de cara a la futura redacción de la norma. «La ley de start up está ahora mismo en la recámara parlamentaria, con buena voluntad política de ser aprobada en la próxima legislatura», comenta Alejandro Touriño, socio director de Écija.

Por otro lado, normas como el Reglamento e-Privacy (Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) también podrían suponer un importante vuelco para el sector, especialmente en el ámbito de la publicidad digital.

El propósito de este reglamento según la Comisión Europea es el de «garantizar un elevado nivel de protección de la intimidad a los usuarios de servicios de comunicaciones electrónicas y condiciones de competencia equitativas para todos los agentes del mercado». Todas aquellas empresas que se dediquen a hacer negocios por Internet estarán obligadas a cumplirlo.

En el plano fiscal, Touriño señala varios puntos «que se han mostrado ineficientes, no fomentan la innovación y deberían ser objeto de reforma». Uno de ellos es la eliminación de las cuotas de autónomos societarios en los primeros años de la start up. También cree necesario reformar la fiscalidad para facilitar la inversión extranjera y permitir que los emprendedores dispongan de fórmulas «competitivas y atractivas» para dar entrada a los empleados en el capital social.

FUENTE del artículo

https://www.expansion.com/pymes/2020/01/02/5e0e4893468aeb13148b457f.html

Mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo  trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad.

Soy autor de «SUPERPODER CREATIVO: mí método paso a paso para generar ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa», #TOP3 en Amazon la semana de su lanzamiento en la categoría de economía y empresa. si te registras en… http://www.superpodercreativo.com tendrás acceso al libro en formato audio totalmente gratis y a mi masterclass online «3 claves para convertir tu idea en dinero».

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