Nadie lo sabe, todo va más deprisa de lo que crees
Es evidente que nadie sabe responder está pregunta, lo que sí sabemos es que cualidades, habilidades o aptitudes debe de tener el empresario y emprendedor del futuro en relación a las tendencias actuales de los mercados y conforme a las demandas de los usuarios o clientes.
Enfocado en el marketing digital
Nos referimos a la venta y publicidad de nuestro negocio, además del uso de todas las herramientas digitales para tener presencia en la red, internet y todas las redes sociales. El emprendedor y empresario del futuro tiene que saber y aprender a venderse por la red, además de saber captar sus clientes potenciales, como atraerlos y como fidelizarlos. Sabes por ejemplo ¿qué es un webinar, una landing page, un lead magnet, un autorrespondedor, o configurar YouTube para que te pagen por su publicidad? y lo más importante…¿sabes utilizarlos y manejarlos?
Cómo lo vendes es tan importante como lo que vendes, ten en cuenta que si no podemos diferenciarnos solo podemos ser más baratos.
Aprender a usar y potenciar la creatividad
Si, la creatividad es eso que no nos enseñan en las escuelas, más bien ellos hacen que se te olvide. La mentalidad es generar ideas, ser innovador, el foco debe de estar en buscar nuevas formas de hacer las tareas cotidianas. Aprender a gestionar el caos y la incertidumbre con la creatividad y aprender a visualizar el futuro “tener visión creativa”, más bien aprender a crear tu propio futuro. ¿Qué es divergencia? ¿Qué es convergencia? ¿Design Thinking? ¿journey map?…además la CREATIVIDAD es gratis y las ideas también.
Iniciativa y autocontrol
El emprendedor y empresario del futuro tiene que tener una alta gestión emocional y poseer una gran capacidad de superar los fracasos. De los fracasos se aprende y se sale reforzado además que el cambio y la incertidumbre se ha convertido en una constante por el mercado actual tan abierto y global. Sabías que al estrés se le conoce cómo “el asesino silencioso”, sabes ¿gestionarlo? ¿detectarlo?. La perseverancia y la iniciativa es el alma debe de ser una constante en la vida del empresario y del emprendedor.
La importancia de hacer red
Un empresario y un emprendedor valen lo que valen sus contactos. Incrementar los contactos pero de todo tipo de personas aunque sean de distinto negocio o campo al que nosotros nos dedicamos, nadie sabe quién nos puede ayudar, no suponer es una máxima. Conoces ¿Qué es un networking? ¿Qué es un coworking? ¿Qué es un elevator pitch? Y lo más importante ¿tienes el tuyo? ¿Cuántas personas nuevas conoces al mes?. Si haces un contacto nuevo a la semana, habrás conocido 52 personas nuevas en un año.
Liderazgo para las personas
Además de poseer un auto liderazgo, el empresario y emprendedor debe de crear un mundo al que las personas deseen pertenecer, no solo tus clientes o usuarios sino tus propios trabajadores-colaboradores-socios clave. La capacidad de Influir positivamente sobre las personas es la clave del éxito. Sabías que un líder es un 80% actitud y un 20% aptitud, si eres capaz de liderar tu propia vida serás capaz de liderar una empresa, ser líder es ser como una madre, saber qué hacer y cómo hacerlo justo en el momento conveniente.
Ser positivo y apreciativo
El empresario y emprendedor debe focalizar en las fortalezas del equipo-grupo-sistema y potenciarlas. Focalizar y potenciar lo que sabemos hacer bien y en lo que somos realmente fuertes nos hace tomar una perspectiva positiva en los momentos de incertidumbre. Hablas a nuestro sistema con un lenguaje positivo y utilizar la psicología positiva nos hace poner foco positivo para poder lograr nuestras metas y objetivos. ¿Conoces la indagación apreciativa? ¿Que son los diálogos apreciativos? ¿la empatía?…pero sabes trabajarla.
Pero tengo una buena noticia…todo esto se puede trabajar y aprender. Mi cometido es acompañar a empresarios y emprendedores y ayudarles a desarrollar estas habilidades y competencias ¿quieres que ayude?
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Diego Palomares Bustos
Coach & Mentor Business
#imaginieria