Como empresario y profesional es necesario plantearse como transformar nuestro modelo de negocio hacia un modelo de negocio digital. Quiero realizar lo que denominamos transformación digital, pero… ¿qué hacer? ¿Por dónde empezar? ¿Qué me hace falta?
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¿Qué es la transformación digital?
Es como las estructuras, equipos, personas, empleados y empresas adaptan los negocios a las nuevas tecnologías. La transformación digital no solo afecta a cambiar productos o servicios sino el modelo de negocio en si. Esto puede ser lo que más importe en las empresas porque implica estar abiertos al cambio y es necesario ser adaptable.
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¿Qué áreas afecta la transformación digital?
- La cultura de la empresa
Lo es todo, la forma de pensar, de hacer, los valores, visión, misión, los hábitos, las personas. El objetivo es generar una nueva forma de pensar teniendo en cuenta lo digital y fusionarlo con nuestra empresa y lo más importante, que sea aceptado y compartido por las personas que integran la empresa.
- Los clientes
Ellos ahora tienen nuevas herramientas digitales, tienen acceso a la web, acceso a RRSS, poseen herramientas para recomendar y opinar. Lo empresarios y profesionales tienen que conocer al cliente actual pero sobre todo al futuro cliente ¿qué herramientas utiliza y cuales va a querer utilizar?
- La competencia
Analizar e identificar los nuevos modelos de negocio de la competencia directa (igual producto/mismos mercado y clientes) o competencia indirecta (producto sustitutivo/mismo mercado y clientes). Tener en cuenta los nuevos jugadores que afectan a nuestro modelo de negocio es fundamental porque puedo ver oportunidades o detectar amenazas. Ejemplo si yo tengo un restaurante la competencia son otros restaurantes pero también me afectan nuevos jugadores como son las plataformas como “El Tenedor o Just Eat” donde yo puedo ofrecer mis productos/servicios.
- Los datos
Los datos y su medición son un valor para la empresa, son un activo. Utilizar herramientas digitales nos hace tener datos para poder analizar y poder tomar decisiones fundadas en el aprendizaje. Conocer datos nuevos como el tráfico a nuestra WEB/RRSS, ingresos en puntos digitales, tasas de adquisición de clientes, tasas de compra, ciclo de vida del cliente, son métricas excelentes que nos hace más fácil poder realizar estrategias de venta como empresa o profesional.
- La innovación
El foco es crear nuevos productos/servicios digitales y analizar cómo nos ayuda en nuestra empresa la nueva tecnología (IOT, IA, realidad aumentada, sensores, impresión 3d…). Y no es suficiente solo con utilizar herramientas de innovación (lean, lean Startup, Design Thinking…) sino crear ecosistemas de innovación potenciando el intraemprendimiento (emprendimiento dentro de nuestra empresa). Un ecosistema de innovación es crear un lugar en la empresa donde se puedan crear, cuidar y hacer crecer las ideas que en un futuro se convertirán en nuevos productos o servicios innovadores para implementar en nuestra empresa.
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¿Cómo podemos realizar la transformación digital?
Realizando un plan de transformación digital (PTD) donde el objetivo es adaptar el modelo actual de la empresa y como poder implementarlo paso a paso… poco a poco para obtener nuevos clientes, competir con nuevos jugadores, entender los datos, crear productos/servicios y modificar la cultura de la empresa por completo.
Componentes del plan
- Diagnostico entorno actual de la empresa (cultura, clientes, competencia, datos, innovación).
- Definir la estrategia digital, donde estoy como estoy y donde quiero llegar.
- Capacitación de los empleados, herramientas digitales nuevas y formación en intraemprendimiento.
- Plan de marketing online, como captar y vender por internet y canales de uso del cliente.
- Plan de datos, indicadores de negocio, que nuevas métricas utilizar respecto a cada hito, cultura, empleados, competencia e innovación y así ajustar nuestro plan.
- Identificar los procesos a digitalizar, analizar los procesos internos y externos y convertirlos en procesos automáticos o semiautomáticos. (captar, vender, hacer facturas…)
- Adecuación del modelo de negocio actual y crear los nuevos productos y servicios junto al nuevo modelo de negocio con la aplicación de la innovación junto al intraemprendimiento.
- Creación del Roadmap o Mapa de transformación digital. Pasos y fases a iniciar para realizar la transformación poco a poco respecto a la cultura, la innovación, el modelo de negocio, la experiencia del cliente, los datos y la competencia. Todo ello bajo un presupuesto no solo económico, sino temporal e intelectual de gestión.
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Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovación.