Innovación corporativa para transformar tu empresa (Parte I)

INNOVACIÓN CORPORATIVA

Vivimos en un mercado globalizado y actualmente muy cambiante donde lo que hoy funciona quizás mañana no funcione. El gran reto a los que una organización se enfrenta respecto a este mercado es aportar alto valor y llegar a tener una gran capacidad innovadora utilizando la Innovación corporativa.

Se entiende por innovación corporativa la creación de valor mediante un producto o servicio en un mercado pero con una salvedad, que esta innovación debe ser sistematizada dentro de la empresa y no debe ser fruto de una acción puntual sino programada. Para ello la innovación se puede gestionar y por tanto crear una estrategia para implementarla y conseguir este fin.

Las empresas necesitan de una gran visión empresarial para realizar un análisis de las posibles oportunidades de negocio y desarrollar proyectos de innovación para aportar valor al mercado y clientes. La innovación corporativa abre un gran abanico de oportunidades de negocio y se debe tener como objetivo y estrategia.

Existen tres claves fundamentales para transformar la empresa actual y evitar que desaparezcan:

  • Gestión del cambio. Todo lo referente al cambio de cultura empresarial.
  • Innovación corporativa. Generar una estrategia de innovación y sistematizarla.

INNOVACIÓN

Utilizamos el término “innovación” y lo usan las empresas, corporaciones y otras entidades pero en general es desconocido que posee dos tipos de acepciones que se explican a continuación:

  • Innovación como proceso, transformando una idea en un producto/servicio, incorporando un nuevo proceso de fabricación, método de organización o comercialización.
  • Innovación como actividad, que debido a la investigación y el desarrollo de conocimientos y prototipos se lanzan en forma de productos/servicios o se transforman en nuevos procesos.

Por tanto la innovación corporativa nace como el proceso implementado en una empresa o futura empresa y como consecuencia de la actividad de investigación y desarrollo.

Según el manual de Oslo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicación de nuevos conocimientos y tecnología que pueden ser desarrollados internamente, en colaboración externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnología. Las actividades de innovación incluyen todas las actuaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen a la innovación. Se consideran tanto las que hayan producido éxito, como las que estén en curso o las realizadas dentro de proyectos cancelados por falta de viabilidad.

La innovación es el medio por el cual nosotros como empresarios y emprendedores vamos a generar nuevos productos o servicios que aporten valor al consumidor incluyendo también en innovación nuevos procesos de creación, organización y comercialización.                    

PROCESO DE INNOVACIÓN

La continuidad y competitividad de las empresas dependen de su capacidad de innovación y de implementarla como un proceso dentro de la propia compañía. La implementación debe de ser de manera consciente pero aproximadamente un tercio de las empresas hacen innovación oculta o innovación no consciente. Existen cuatro situaciones que se describen en el siguiente gráfico.

  • Innovación en la gestión es cuando la innovación forma parte de mi estrategia como empresa por tanto el proceso de la innovación en si en mi empresa es gestionado y controlado de una forma consciente.
  • Innovación continua es cuando el mercado nos puede y no queda otro remedio que realizarla siendo consciente la empresa de que innova pero no es gestionado y controlado.
  • Innovación puntual es cuando la empresa la realiza solo ante la demanda de los clientes siendo consciente pero el proceso de la innovación no es gestionado y controlado.
  • Innovación continua es cuando el mercado nos puede y no queda otro remedio que realizarla siendo consciente la empresa de que innova pero no es gestionado y controlado.
  • Innovación oculta es cuando el día a día nos puede en nuestra empresa y por tanto el proceso de innovación es totalmente inconsciente y por tanto ni se gestiona ni se controla.

La innovación corporativa no debe ser puntual sino por sistema dentro de una organización para integrarla dentro de su cultura. La innovación hace que por defecto las organizaciones sean más competitivas y hace que se diferencien. Tener una estrategia de innovación es igual a la creación de valor para el mercado. Las organizaciones están pensadas para ser eficientes y para gestión operativa pero no para la gestión innovadora de ahí la importancia de crear una gestión dual. Por ello es importantísimo crear las condiciones necesarias y disponer de las personas adecuadas con actitud que construyan un ecosistema innovador adecuado.

Continuación del articulo aquí en «Innovación corporativa para transformar tu empresa (Parte II)»

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Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo  trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería® Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovación.

1 comentario en “Innovación corporativa para transformar tu empresa (Parte I)

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