INTRAEMPRENDIMIENTO
«Emprendimiento dentro de la empresa» por Diego Palomares Bustos de Imaginieria® Mentoring Empresarial.
Se define como el emprendimiento corporativo liderado por alguno de nuestros empleados o por nosotros como profesionales. Es clave la creación de emprendimiento dentro de la empresa, si esto no ocurre, existe un problema de cultura empresarial.
El emprendimiento corporativo es el conjunto de iniciativas que desarrollan las organizaciones emprendedoras para crear valor y mejorar su capacidad competitiva. Todo esto se realiza mediante el impulso de actividades innovadoras de origen interno o externo de la empresa. En esta fase es fundamental utilizar la innovación abierta para incorporar acciones y conocimiento externo que sea susceptible de realizar sinergias internas para crear nuevas oportunidades de negocio.
Según el estudio El Emprendimiento Corporativo en España, el 86% de las empresas consultadas cuenta con algún programa de apoyo a intraemprendedores. Igualmente, en el estudio se evidencia la naturaleza de estos programas o las actividades que persiguen entre otras, innovación en: productos (más del 75%), en procesos (más del 50%), organizativas (entre un 40% y 50%) y en modelos de negocio (entre un 50% y 84%).
INTRAEMPRENDEDORES
El perfil del intraemprendedor es de hombres (65%) y mujeres (35%) de 40 años de edad, con estudios universitarios (54%), con formación en emprendimiento (80%), con motivaciones personales y profesionales, con actitud, no temen el riesgo, curiosos y con visión global.
MODELOS DE INTRAEMPRENDIMIENTO
Según Robert C. Wolcott y Michael J. Lippitz (escritores especialistas en innovación y empredimiento corporativo) existen cuatro modelos diferenciados:
- El modelo oportunista. No existe estrategia definida y los recursos y proyectos se definen de manera informal y espontánea.
- El modelo garante. La empresa promueve activamente el emprendimiento corporativo, pero es cada unidad de negocio la que asigna los recursos.
- El modelo facilitador. La empresa provee de los recursos a los intraemprendedores siempre que consigan respaldo de un directivo.
- El modelo productor. En la empresa existen mecanismos de apoyo integrales y formalizados para el conjunto de los emprendedores.
El intraemprendimiento surge en un principio de una forma espontánea por los equipos internos de la empresa para sacar nuevos proyectos a veces sin apoyo de la corporación. En una fase posterior la empresa se dota de mecanismos para incentivar la actividad del emprendimiento pasando del oportunismo a un modelo activo garante y/o formal como el modelo facilitador y productor.
Los recursos para estos modelos son:
- Poseer de espacios físicos, temporales y mentales.
- Tener autonomía en la toma de decisiones de la iniciativa.
- Mantener apoyo interno por parte de la dirección de la corporación.
- Ayudarse de mentores especializados internos o externos para aplicar metodologías de validación.
- Presupuesto y recursos financieros para la innovación.
- Dotarse de recursos técnicos y tecnológicos.
BARRERAS AL INTRAEMPRENDIMIENTO
El peor sitio para crear un nuevo negocio es un sitio donde ya existe un negocio porque todos los recursos y procesos se orientan hacia el modelo de negocio que funciona y no hacia lo que no sabemos si va a funcionar.
Existen cuatro tipos de barreras que tienen que ver con la arquitectura organizacional de la empresa:
- Barreras estratégicas. Definición confusa de los objetivos en relación con el intraemprendimiento, concepción errónea de lo que es una Startup o empresa emergente con alta incertidumbre y falta de alineación de los distintos departamentos.
- Barreras culturales. Aversión al riesgo de quienes han de tomar las decisiones, falta de cultura emprendedora entre el persona y desconfianza hacia lo externo.
- Barreras por procedimientos. Procesos de las propias empresas diseñados para el modelo actual pero para otro distinto. Poseer procesos de toma de decisiones dilatadas y complejas. Tener una comunicación inadecuada entre personal y departamentos.
- Barreras estructurales. Poseer una estructura jerárquica rígida, procesos de toma de decisiones confusas y ausencia de personal especializado.
INCENTIVAR EL INTRAEMPRENDIMIENTO
Recomendaciones para que una corporación comience a apostar por el intraemprendimiento:
- El CEO y los responsables del negocio deben estar implicados.
- El intraemprendimiento debe estar dentro de los planes estratégicos de la compañía.
- Asumir que es una apuesta segura pero a largo plazo (3-5 años) ya que pensar en inferior a un año es inviable.
- Adaptar los programas de intraemprendimiento a la lógica de cada empresa en función del sector, mercados, productos y servicios.
- Crear un plan de formación y capacitación en emprendimiento.
- Aprender de los ecosistemas de emprendimiento del entorno en función del sector de la empresa.
- Evangelizar y crear jornadas de divulgación en la empresa de las metodologías, casos y ejemplos.
- Proteger y cuidar a los intraemprendedores para que sean un ejemplo dándoles recursos y seguridad.
PRÁCTICAS PARA FAVORECER EL INTRAEMPRENDIMIENTO
- Poner póster y citas de emprendedores famosos y Startups para inspirar.
- Crear un plan de visitas para eventos de Startups, ferias y concursos.
- Realizar encuentros entre Startups y empleados para contagiarlos de emprendimiento.
- Crear una pequeña biblioteca Lean Startup y de metodologías de emprendimiento.
- Fomentar la creación de ideas en las tres B (bus, baño y bar) y crear un programa de ideas para todos.
- Leer noticias sobre Startups y realizar entrevistas a emprendedores y grabarlas.
- Tener y realizar cursos online y offline para los intraemprendedores.
- Ser libre un 20% del tiempo que esta el intraemprendedor en la compañía (un día a la semana).
- Hacer sentir especial al intraemprendedor con algún tipo de premio y reconocimiento.
- Crear colaboraciones y acuerdos con aceleradoras para captar talento. También la empresa puede crear su propia aceleradora.
- Crear una guía para prototipar seguro dentro de la empresa expresando lo que pueden o no hacer.
- Crear Bootcamps y Hackatones que permitan a las personas de dentro y fuera de la compañía crear ideas.
- Instalar en la compañía un laboratorio de experimentos para validar/invalidar los PMV/prototipos.
- Invertir en Startups e incluso incorporar en el consejo de administración a un emprendedor
INTRAEMPRENDIMIENTO UNIDO A LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL
Sin un ambiente organizacional que facilite y ayude a la innovación ningún tipo de iniciativa lograra este fin. Por tanto la innovación organizacional se puede entender en dos sentidos, uno creando las condiciones adecuadas para que una organización sea capaz de crear innovaciones y otro modificando como la empresa se organiza creando nuevos modelos, más ágiles, creativos y productivos. Los objetivos por los cuales innovamos en la organización de las empresas son por mejora del rendimiento, disminución de los costes, mejora del clima de la organización, realización de una nueva cultura organizacional (innovación, sostenibilidad…), eliminación de prejuicios o creencias, cambios de foco del producto al cliente, reducción de riesgos y por cuestiones relacionadas con el cumplimiento de normativas.
Una forma de llevar a cabo este fin y de que ayude al desarrollo de la estrategia de innovación en la empresa es la práctica de la innovación con nuestros equipos de intraemprendedores que podemos realizarlo de dos formas:
- Acuerdos con aceleradoras. Captar Startups de aceleradoras y que estos productos/servicios se puedan implementar en la empresa. De esta manera cogemos el talento de afuera para dentro de la empresa buscando sinergias y oportunidades.
- Realizar programas de intraemprendimiento. Llevar a cabo iniciativas propias con los empleados de nuestra organización.
EJEMPLOS DE INTRAEMPRENDIMIENTO
En los puntos anteriores hemos hablado de que es el Intraemprendimiento, modelos, barreras y como podemos potenciarlo. A continuación vamos a ver distintos ejemplos de emprendimiento de compañías que optaron por el intraemprendimiento y dieron fruto en productos/servicios innovadores:
- BBVA fue pionero en la creación de un modelo de negocio utilizando la gamificacion al crear su servicio financiero online. Potencio un sistema de gratificación al cliente con puntos a la hora de realizar una serie de acciones que se convertían en regalos.
- La creación por parte de la multinacional SONY de la consola de videojuegos Playstation vendiendo en sus tres primeras versiones 250 millones de consolas en todo el mundo. Creada por Ken Kutaragi cuando era simplemente ingeniero en el laboratorio de investigación digital de la compañía acompañado de un equipo con el apoyo incondicional de su ceo Norio Ohga.
- Otra muy conocida es la compañía Google que ha creado productos derivados del intraemprendimiento como Gmail, Google Ads, Google maps o las Google Glass. Google para fomentar la innovación dentro de la empresa permite que los trabajadores un 20% de su tiempo lo empleen en proyectos propios para luego impulsarlos la empresa.
- Otro ejemplo es la creación del botón de “me gusta” de Facebook generado en una jornada de innovación tipo “hackaton” como vimos en la anterior unidad para impulsar la innovación e intraemprendimiento en la compañía.
- De la compañía 3M nacio el Post-it debido a un error en el pegamento. Originalmente fue un fallo que fue convertido como una oportunidad en el mercado.
- Más ejemplos son la creación de Virgin Atlantic a partir de la empresa de discos de Virgin y el lenguaje de programación Java de Sun Microsystems.
Puedes conocer aquí el informe del Emprendimiento Corporativo en España elaborado por CISE y otros, https://www.cise.es/emprendimiento-corporativo/
¿Te gustaría reservar ahora gratis una sesión online conmigo para comenzar a trabajar la innovación corporativa en tu empresa mediante programas de intraemprendimiento?
Rellena el formulario y agendaremos online una sesión totalmente gratuita de mentoring empresarial para ayudarte en la transformación de tu empresa.
Por si no me conoces mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo trabajando por cuenta propia desde finales del año 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcción y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificación. En el año 2008 la crisis inmobiliaria me llevó a reinventarme, hace ya más de cinco años, y a formarme como mentor empresarial especializándome en creatividad e innovación. En la actualidad mi empresa, Imaginiería® Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero además de reinventar negocios utilizando la creatividad e innovación. Destacarte que también soy autor del libro SUPERPODER CREATIVO “Mí método paso a paso para generar ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa”, el libro de creatividad empresarial para los que necesitan generar ideas innovadoras que incrementen el valor de su empresa o negocio…