El motor de la creatividad y sus tipos de pensamiento

SUPERPODER CREATIVO «EL MOTOR DE LA CREATIVIDAD»

Basado en el motor de la innovación según Tina Seeling (Neurocientífica, ejecutiva de Stanford Technology Ventures Program, centro de emprendimiento de la Escuela de Ingeniería de Stanford University) de un artículo de repensadores.es.

En su libro “InGenius: a crash course on creativity” describe el motor de la creatividad y la innovación como “seis esferas que están interconectadas entre sí, que se encuentran en el interior o en el exterior de nosotros”. Estas esferas están interconectadas entre sí y nos influyen en la capacidad de ser más o menos creativos e innovadores.  Conócelo en este enlace… http://diegopalomares.es/ingenius

Por lo tanto, ¿qué factores influyen en nuestra capacidad de ser más creativos e innovadores?

  • CONOCIMIENTO. El conocimiento en cualquier materia y disciplina es el combustible de la imaginación. Cuanto más sabemos de algo más materia prima tenemos para trabajar.
  • IMAGINACIÓN. Es el catalizador que transforma el conocimiento en nuevas ideas, sin ella es totalmente imposible realizar está acción. Es imprescindible para la combustión creativa, siendo una fuerza muy poderosa para crear algo nuevo.
  • ACTITUD. Es la chispa que pone en marcha el motor de la creatividad. Nuestra actitud personal, vital, optimista, confiada nos ayuda a que fluyan y se generen ideas creativas e innovadoras.
  • RECURSOS. Es todo lo que está presente en nuestra comunidad y lo que nos rodea de valor. Recursos materiales, humanos, personas externas con conocimientos y experiencias que nos puedan servir como mentores, escuelas, universidades, todos los recursos tanto físicos como intangibles que fomenten la creatividad e innovación.
  • HABITAT. Cómo influye en nuestra imaginación el sitio donde trabajamos, vivimos, cómo está diseñado y como está construido.
  • CULTURA. Nos influye en nuestra manera de pensar y actuar. La componen las creencias colectivas, los valores y el comportamiento de la sociedad. Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Como nos resume Tina Selling, “nuestra actitud despierta la curiosidad por adquirir conocimientos que van a alimentar nuestra imaginación, permitiéndonos generar nuevas ideas”.

SUPERPODER CREATIVO «TIPOS DE PENSAMIENTO»

Una vez que hemos asentados los conceptos claros de los tipos de inteligencia y de qué es la esfera creativa, qué la compone y qué mueve el motor de la creatividad y la innovación, debemos reconocer los distintos tipos de pensamiento e identificar los que favorecen el proceso creativo.

Mediante el pensamiento traemos a la realidad lo generado en la actividad intelectual. Los pensamientos son el producto elaborado de la mente que aparecen mediante procesos racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación. Generamos ideas, deseos, representamos realidad, propósitos y también, que es lo más importante para mí, que puede ser pensamiento individual y colectivo.

Antes de pasar a desarrollar el siguiente punto me gustaría dejar claro qué es el pensamiento irradiante o pensamiento natural. El pensamiento irradiante es la forma natural de trabajar de la mente humana, cada neurona de nuestro cerebro se ramifica y posee unas conexiones entre todas las neuronas. Irradiamos líneas de pensamiento que se expande desde el centro del cerebro hasta todo su perímetro conectando unas ideas con otras. Existe tal cantidad de información que nuestro cerebro debe asociar y codificar que la información la procesa en asociaciones e imágenes. Las asociaciones conectan unas ideas con otras y las imágenes hacen que sean más fáciles de recordar. Tenemos a nuestra disposición una gran base de datos que podemos utilizar de contenidos para poder crear otros nuevos, de aquí la gran importancia de dotar a nuestro cerebro de más conocimiento. El pensamiento irradiante conecta ideas, imágenes, contenidos con otras que generan una nueva, se produce una asociación automática de ideas y de aquí nace el famoso ¡EUREKA!

El cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho, unidos por el cuerpo calloso, los dos son necesarios para nosotros aunque lo ideal es utilizar los dos hemisferios a la vez, tendemos a utilizar o tener más desarrollado uno de los dos. El hemisferio izquierdo está asociado al razonamiento lógico-racional y el derecho al creativo-emocional.

Ahora quiero que analices tranquilamente los tipos de pensamiento y a qué hemisferio lo asociarías.

  • ANALÍTICO. Divide las situaciones en partes estableciendo CAUSAS y organiza partes de un problema de forma sistemática.
  • APROXIMADO. No busca significados sino aproximaciones de lo sugerido.
  • CONCEPTUAL. Comprende el problema armando las partes para establecer la totalidad.
  • CONVERGENTE. Escoger entre muchas opciones para llegar a una conclusión.
  • DIVERGENTE. Generar tantas ideas como sean posibles en respuesta a una pregunta abierta o RETO.
  • DURO. Los conceptos son muy concretos, sin ambigüedad. Es muy lógico especifico y coherente.
  • SUAVE. Es metafórico difuso y tolera contradicciones.
  • DISPONIBLE. Implica apertura y sensibilidad a todas las posibilidades para resolver un problema.
  • LÓGICO. Es el pensamiento normal que implica una cadena de ideas correctas mediante pasos justificables, llamado también VERTICAL.
  • METÁFORICO. Unir dos conceptos de tal forma que el resultado sea una mejor comprensión de uno de ellos (¿A qué se parece esto? ¿A qué no se parece?).
  • LATERAL. Opuesto al pensamiento vertical o lógico. Su objetivo es el cambio de modelos (paradigmas). Es una forma de tratar la información. Creado por Edward de Bono como contraposición y complemento al pensamiento vertical o lógico.
  • SISTÉMICO. Forma de pensamiento que analiza un problema en su totalidad para su comprensión. También considera la relación entre las partes.
  • SYNVERGENTE. Combina elementos del pensamiento convergente ordenado del hemisferio izquierdo con el pensamiento divergente del hemisferio derecho. Como resultado tenemos mejores resultados en los negocios y en la vida. El término synvergente fue acuñado por Michael Gelb.

¿Qué tipos de pensamientos favorecen a la hora de trabajar el proceso creativo? La pregunta lleva trampa ya que son todos. El proceso creativo lleva distintas fases y según en qué fase nos encontremos potenciaremos más un pensamiento creativo-emocional o un pensamiento lógico-racional.

Articulo extraido del libro SUPERPODER CREATIVO «Mí método paso a paso para generar ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa»

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