Tendencias de las startup o empresas emergentes para el 2020

Las empresas y startup , sobre todo las de car√°cter tecnol√≥gico como las ‘fintech’ y las ‘edtech’, ser√°n capaces de sortear la ralentizaci√≥n y el ruido pol√≠tico. No obstante, la financiaci√≥n depender√° de que se produzcan desinversiones.

Las¬†startup¬†espa√Īolas encaran el nuevo a√Īo con buenas perspectivas. Los expertos aseguran que los modelos de negocio digitales son antic√≠clicos, por lo que el escenario de ralentizaci√≥n econ√≥mica no deber√≠a afectarles demasiado. En este sentido, 2020 podr√≠a ser especialmente propicio para las¬†fintech¬†y las empresas de salud, educaci√≥n y movilidad.

Adem√°s, la financiaci√≥n contin√ļa creciendo. Los fondos nacionales e internacionales ponen el foco en las¬†start up¬†en busca de la rentabilidad que no encuentran en los mercados de capitales. Y el ecosistema espa√Īol va ganando en madurez, con operaciones que cada vez alcanzan un mayor calado, como las protagonizadas por Glovo, Pagantis y Jobandtalent.

No obstante, el pr√≥ximo a√Īo tampoco ser√° un camino de rosas. El buen tono de la financiaci√≥n est√° condicionado a que se produzcan desinversiones (exits). Y si bien la incertidumbre pol√≠tica y la crisis catalana no pasar√°n factura al sector, seg√ļn los expertos, la nueva pol√≠tica arancelaria de EEUU y el Brexit penalizar√°n las exportaciones.

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‘Fintech’, salud y movilidad, entre los sectores estrella

Las¬†fintech¬†ser√°n un a√Īo m√°s protagonistas en el panorama de las¬†start up. Y eso que ya existen m√°s de 400 empresas del sector en Espa√Īa, que encabeza el r√°nking europeo en n√ļmero de¬†fintech¬†por habitante. ¬ęCuriosamente, no ha habido muchos fondos invirtiendo en¬†fintech. Muchos inversores no han visto que una¬†start up¬†pueda realmente robar cuota de mercado a los bancos¬Ľ, comenta Eneko Knorr, fundador de AngelClub.es y premio al mejor¬†business angel¬†del a√Īo en 2019.

Knorr tambi√©n ve un gran potencial en el √°rea de la salud, un sector ¬ęque requiere en general de mucho capital¬Ľ, pero que cuenta con un ¬ęmercado gigantesco y que ofrece muy buenas expectativas¬Ľ. Finalmente, cree que a finales de 2020 podr√≠an despuntar las start up de criptoactivos. Un potencial que ya se empieza a apreciar gracias a operaciones como la adquisici√≥n de Securitize por parte de Santander.

Por su parte, Aquilino Pe√Īa, socio fundador de Kibo Ventures y vicepresidente de Ascri, anticipa un progresivo desplazamiento hacia los negocios B2B. Tambi√©n ve potencial en el sector de la movilidad, la ciberseguridad y la industria 4.0.

Otro sector que apunta maneras es el de las¬†edtech. ¬ęLo √ļnico que se puede parecer al ‘b√°lsamo de Fierabr√°s’ es la educaci√≥n. Los cauces establecidos (universidades, etc√©tera) no est√°n en condiciones de entregar todo el talento t√©cnico que necesitamos¬Ľ, explica Luis Mart√≠n Cabiedes,¬†business angel¬†y fundador de Cabiedes & Partners: ¬ęY la escasez de talento t√©cnico va a ir a m√°s. Raro es el consejo en el que no sale este tema¬Ľ. Mart√≠n Cabiedes tambi√©n ve recorrido en los¬†ecommerce¬†con marca propia (vertical brands).

Desde Enisa (la empresa p√ļblica dedicada a la financiaci√≥n de las pymes espa√Īolas) se√Īalan que el pr√≥ximo a√Īo vendr√° marcado por una mayor apuesta por la innovaci√≥n y la sostenibilidad. ¬ęEn 2020, sectores como la inteligencia artificial y conectividad 5G, sostenibilidad (tambi√©n econ√≥mica y social) y medio ambiente, demograf√≠a, movilidad y¬†smart cities¬†o la econom√≠a circular ofrecer√°n nuevas oportunidades de negocio que ayuden a transformar el mundo a trav√©s de la innovaci√≥n y la sostenibilidad¬Ľ, aseguran.

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Inversi√≥n al alza, pero pendiente de los ‘exits’

Las¬†start up¬†espa√Īolas captan cada vez m√°s financiaci√≥n. Prueba de ello es que los fondos de¬†venture capital¬†invirtieron 357 millones de euros en empresas espa√Īolas en la primera mitad del a√Īo, un 42% m√°s que en el mismo periodo del a√Īo anterior, seg√ļn datos de ASCRI. El tama√Īo creciente de las operaciones, con macrorondas como la de Glovo, Pagantis y Jobandtalent, tambi√©n suponen una muestra de la madurez del ecosistema.

Las perspectivas para 2020 son positivas. ¬ęSi miramos la calidad de las compa√Ī√≠as que han levantado series A y c√≥mo les est√° yendo, no preveo que se produzca ning√ļn par√≥n en la inversi√≥n¬Ľ, comenta Aquilino Pe√Īa, de Kibo Ventures. El experto considera que la incertidumbre pol√≠tica, el problema catal√°n y la ralentizaci√≥n econ√≥mica no afectar√°n demasiado a las¬†start up. No obstante, se√Īala que ahora mismo hay varios fondos de capital riesgo levantando capital; y para que lo obtengan es importante que se produzcan¬†exits¬†(desinversiones) que demuestren que la inversi√≥n genera retornos. Por el momento, esto es una asignatura pendiente en Espa√Īa. De hecho, el 61% de los¬†business angels¬†no materializ√≥ ninguna inversi√≥n en 2018, seg√ļn datos de la Aeban.

En este sentido, Pe√Īa afirma que es importante que las grandes compa√Ī√≠as apuesten por la innovaci√≥n abierta y realicen m√°s operaciones corporativas. ¬ęLas empresas americanas compran¬†start up¬†cada dos por tres, pero aqu√≠ son m√°s reacias¬Ľ, explica.

Luis Mart√≠n Cabiedes, de Cabiedes & Partners, coincide con la necesidad de que haya m√°s desinversiones. ¬ęO 2020 es el a√Īo de los¬†exits¬†o es el a√Īo del fracaso del capital riesgo¬Ľ, asegura.

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Automatización, especialización e innovación abierta

En materia de innovaci√≥n, el pr√≥ximo a√Īo supondr√° la consolidaci√≥n de algunos modelos que ya despuntaron en 2019. Entre ellos, la innovaci√≥n abierta. ¬ęSupone una colaboraci√≥n m√°s estrecha entre las¬†start up¬†y las grandes compa√Ī√≠as, necesitadas de sus m√©todos de trabajo, enfoque y plazos de creaci√≥n y lanzamiento de novedades¬Ľ, explica Nacho de Pinedo, CEO de ISDI. El experto tambi√©n considera que la automatizaci√≥n va a estar omnipresente en casi todos los proyectos que se lancen y cree que el sector avanzar√° hacia una mayor orientaci√≥n tecnol√≥gica (incluyendo¬†deep tech) y un nivel de especializaci√≥n que va a hacer que se multipliquen los verticales.

De Pinedo anticipa el auge de las herramientas de voz, las plataformas low-code, que permiten crear apps sin necesidad de ser un experto, y la extensión de técnicas como el growth hacking a otras áreas (más allá del márketing).

Por otro lado, desde Enisa se√Īalan que ¬ęla estrategia empresarial principal va a ser la de poner a las personas en el centro de la transformaci√≥n digital o HCO (Organizaciones Centradas en Humanos)¬Ľ. Y a√Īaden que ¬ęlas transformaciones se har√°n con las personas o no se har√°n¬Ľ.

En cuanto a los avances tecnol√≥gicos m√°s punteros, desde la consultora Syntonize afirman que 2020 ser√° el a√Īo del 5G, el WiFi 6, la anal√≠tica avanzada de datos, la inteligencia artificial conversacional, los ACPC (Always-Connected-PC), los drones y veh√≠culos aut√≥nomos y la RPA (automatizaci√≥n rob√≥tica de procesos).

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El reto de impulsar la fase semilla y el emprendimiento femenino

El sector de las start up comienza el nuevo a√Īo con varios retos pendientes. Uno de ellos es el impulso de los proyectos en fase semilla. ¬ęHay much√≠simo dinero en rondas de start up m√°s consolidadas (series A), a las que acuden tambi√©n inversores internacionales, lo que es buen√≠simo para el ecosistema. Pero me da la impresi√≥n de que sigue siendo muy dif√≠cil levantar dinero para proyectos super seed, de primer√≠simas rondas en las que las start up est√°n en etapas muy tempranas¬Ľ, opina Eneko, fundador de AngelClub.es.

Para cerrar esa brecha serían necesarios más fondos seed y business angels que impulsaran el ecosistema desde abajo, afirma.

Otro desaf√≠o al que se enfrenta el sector es el del emprendimiento femenino. Un 30% de los emprendedores en Espa√Īa son mujeres. Suelen buscar una oportunidad de mejora empresarial, pero a√ļn tienen un fuerte temor al fracaso a causa de la falta de aceptaci√≥n cultural y de apoyo social, seg√ļn el¬†III √ćndice Mastercard de mujeres emprendedoras.

La disparidad se extiende también a la comunidad inversora, donde apenas el 9% de los business angels son mujeres.

Finalmente, el panorama¬†start up¬†afronta otro importante reto en 2020: la internacionalizaci√≥n. S√≥lo el 30,7% de las empresas espa√Īolas de reciente creaci√≥n tiene alg√ļn tipo de actividad exportadora (frente al 55% de la media de los pa√≠ses desarrollados), seg√ļn datos del¬†Informe GEM 2019. No obstante, el panorama no ser√° f√°cil en el pr√≥ximo a√Īo, que estar√° marcado por el Brexit y los aranceles de Estados Unidos.

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Una nueva ley de ‘start up’ en la parrilla de salida

La incertidumbre pol√≠tica, con un Gobierno pendiente de formaci√≥n y un Parlamento atomizado, hacen dif√≠cil prever qu√© proyectos legislativos ver√°n la luz el a√Īo que viene. Uno de los que tienen en vilo al ecosistema emprendedor es la nueva ley de¬†start up. A finales de la pasada legislatura se lanz√≥ a consulta p√ļblica una serie de puntos de cara a la futura redacci√≥n de la norma. ¬ęLa ley de¬†start up¬†est√° ahora mismo en la rec√°mara parlamentaria, con buena voluntad pol√≠tica de ser aprobada en la pr√≥xima legislatura¬Ľ, comenta Alejandro Touri√Īo, socio director de √Čcija.

Por otro lado, normas como el Reglamento e-Privacy (Reglamento sobre la privacidad y las comunicaciones electrónicas) también podrían suponer un importante vuelco para el sector, especialmente en el ámbito de la publicidad digital.

El prop√≥sito de este reglamento seg√ļn la Comisi√≥n Europea es el de ¬ęgarantizar un elevado nivel de protecci√≥n de la intimidad a los usuarios de servicios de comunicaciones electr√≥nicas y condiciones de competencia equitativas para todos los agentes del mercado¬Ľ. Todas aquellas empresas que se dediquen a hacer negocios por Internet estar√°n obligadas a cumplirlo.

En el plano fiscal, Touri√Īo se√Īala varios puntos ¬ęque se han mostrado ineficientes, no fomentan la innovaci√≥n y deber√≠an ser objeto de reforma¬Ľ. Uno de ellos es la eliminaci√≥n de las cuotas de aut√≥nomos societarios en los primeros a√Īos de la¬†start up. Tambi√©n cree necesario reformar la fiscalidad para facilitar la inversi√≥n extranjera y permitir que los emprendedores dispongan de f√≥rmulas ¬ęcompetitivas y atractivas¬Ľ para dar entrada a los empleados en el capital social.

FUENTE del artículo

https://www.expansion.com/pymes/2020/01/02/5e0e4893468aeb13148b457f.html

Mi nombre es Diego Palomares Bustos. Soy emprendedor y empresario. Llevo¬† trabajando por cuenta propia desde finales del a√Īo 2000. He creado cinco empresas, tres de ellas relacionadas con la construcci√≥n y con el mercado inmobiliario, ya que soy ingeniero de Edificaci√≥n. En el a√Īo 2008 la crisis inmobiliaria me llev√≥ a reinventarme, hace ya m√°s de cinco a√Īos, y a formarme como mentor empresarial especializ√°ndome en creatividad e innovaci√≥n. En la actualidad mi empresa, Imaginier√≠a Mentoring Empresarial, ayuda a empresarios y emprendedores a convertir su idea en dinero adem√°s de reinventar negocios utilizando la creatividad.

Soy autor de ¬ęSUPERPODER CREATIVO: m√≠ m√©todo paso a paso para generar ideas innovadoras que dupliquen el valor de tu empresa¬Ľ, #TOP3 en Amazon la semana de su lanzamiento en la categor√≠a de econom√≠a y empresa.¬†si te registras en‚Ķ¬†http://www.superpodercreativo.com¬†tendr√°s acceso al libro en formato audio totalmente gratis y a mi masterclass online ¬ę3 claves para convertir tu idea en dinero¬Ľ.

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