6 Pasos para identificar las buenas ideas de negocio

6

Para poder desarrollar este tema en primer lugar debemos resolver dos  preguntas iniciales:

  • ¿Qué es una idea de negocio? Una idea de negocio nace de observar las necesidades que se producen en la sociedad, en la vida cotidiana de un consumidor y que nuestra idea lo va a resolver.
  • ¿Qué características tienen las ideas de negocio innovadoras? Que son especiales o diferentes, que son aceptadas por el cliente. Que promueven nuevos usos o mercados y que aprovechan las oportunidades del día a día.

Una vez resueltas las preguntas anteriores se nos plantea la siguiente pregunta, ¿cómo identifico las buenas ideas de negocio? Mediante el “Design Thinking” o “Pensamiento de diseño” que consta de 6 pasos muy diferenciados.

Pero en primer lugar ¿Qué es el Design Thinking o pensamiento de diseño? Utilizar las formas y las herramientas de los diseñadores para llevarlas al mundo de los negocios, para generar ideas de negocios nuevos o innovar sobre los existentes. Barry Katz lo define como una estrategia para generar ideas y convertirlas en proyectos de innovación. Tim Brown lo define como un método para trabajar y encontrar la intersección entre tres conceptos muy importantes:

pensamientodediseño2-294x300

  • VALIDEZ – CONCEPTO HUMANO: Resuelve un problema a una persona en particular
  • VIABILIDAD – CONCEPTO NEGOCIO: Te conviene o no te conviene económicamente
  • FACTIBLE – CONCEPTO TÉCNOLOGICO: Si existe tecnología actual para resolver ese problema.

Cuando encontramos esta intersección tenemos que encontrar una estrategia para sobre el usuario convertir un concepto de valor para el consumidor y para el mercado convertirlo en un concepto oportunidad.

En resumen, bajo una idea de negocio lo que vamos a generar con la el proceso Design Thinking es crear productos o servicios ajustados a las necesidades reales de los usuarios o clientes (personas) y cuanto más se ajuste nuestra idea a las necesidades de las personas mayor éxito tendremos.

¿Cuáles son los 6 pasos del Design Thinking?

Es un proceso que engloba estos seis pasos mezclando el pensamiento creativo y el pensamiento analítico.

design-thinking-innodriven1

PASO 1. ENTENDER

Fase donde entendemos el problema que sufre nuestro cliente o necesidad que queremos resolver y esto lo hacemos en el entorno del cliente y del problema, no sentados en una mesa.

PASO 2. OBSERVAR

Fase para observar el problema y entender de manera empática como sufre el cliente este problema y observarlo, no influir y no preguntar, simplemente entender con la observación.

PASO 3. DEFINIR

Definir el RETO que queremos resolver, y puede cambiar en función de la información que hemos entendido y observado en las anteriores etapas, puede dar lugar a redefinir lo que queremos resolver.

PASO 4. IDEAR

Fase para una vez definido nuestro reto utilicemos distintas técnicas creativas para explorar muchas soluciones diferentes.

PASO 5. PROTOTIPAR

Una vez encontrada una solución voy a construirla muy rápidamente con un PMV (un producto mínimo viable) lo mínimo que podemos hacer tanto en tiempo como económicamente para poder ofrecérselo a un cliente y que lo pueda y podamos testar.

PASO 6. TESTEAR – EVALUAR

Última fase donde vamos a testar la solución con un cliente donde vamos a recibir un Feedback para mejorar, cambiar o modificar nuestra solución respecto a nuestro PMV o prototipo inicial.

Este proceso es aplicable a todos los negocio, procesos y servicios de cualquier empresa u organización la buena noticia…todo esto se puede trabajar y aprender.

Mi cometido es acompañar a empresarios y emprendedores y ayudarles a desarrollar estos procesos para definir o redefinir su negocio ¿quieres que ayude?

 

<<<HAZA CLICK AQUÍ Y RELLENA UN FORMULARIO DONDE PODRÁS AGENDAR UNA CITA DE 30 min. CONMIGO SIN NINGÚN COSTE NI TRUCOS RAROS>>>

 formulario

Diego Palomares Bustos

Mentor Business y Experto en Creatividad de negocios

#imaginieria

www.imaginieria.com

www.diegopalomares.es

holaimaginieria@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sign up to our newsletter!